(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El escándalo iniciado en Independiente sigue multiplicando sus víctimas. A raíz de diversas declaraciones y testimonios, se realizan nuevos allanamientos por pate de la Fiscalía N°4 de Avellaneda, encabezada por la titular María Soledad Garibaldi. En las últimas horas, a contrarreloj, en el ente se ha estado trabajando para recopilar las pruebas necesarias que permitan solicitar la prisión preventiva de todos los detenidos. Sucede que el 24 de abril se cumplen los treinta días reglamentarios que tiene la fiscalía para solicitar dicha pena de privación de libertad.

Según confirmó a 'Clarín' Julio Chavarría, abogado del árbitro Martín Bustos, ''la fiscalía va a pedir el procesamiento y la prisión preventiva de los imputados según me adelantaron. Estoy seguro de que el juez va a disponerlas'', expresó, dando la certeza de que su defendido continuará retenido. El referí fue el primer detenido en la causa, el pasado 24 de marzo.

En base al pedido de la fiscalía, Chavarría adelantó que tiene prevista la presentación de varios pedidos de nulidad como contraataque: ''Vamos a apelar y para eso necesitamos condiciones que no se están cumpliendo: no nos han dado acceso a la causa completa y eso impide el correcto ejercicio de defensa de los imputados'', protestó el letrado, que aduce que ''no se trata de una situación punible, ya que los menores ya ejercían la prostitución. No se puede corromper lo que ya fue corrupto. Respecto de la minoría de edad, la apareciencia física los hacía parecer más grandes. Eso constituye lo que se denomina 'error de tipo'. Es aberrante desde lo moral, pero lo que se está viendo acá es si constituye un delito o no'', cerró.

Aunque no aseguró si presentará solicitud de nulidad, Juan José Ordaz, abogado del relacionista público Leonardo Cohen Arazzi, también anticipó que está ''preparando todo lo que haga falta para defender a mi cliente ante el posible procesamiento y prisión preventiva''.

En los próximos días, la fiscalía tomará declaraciones testimoniales a las víctimas. En simultáneo, avanzará con el mapa de contactos telefónicos que cruza a los imputados y a los menores que padecieron abuso o grooming, que se entiende como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con fines de índole sexual.

Al momento, hay siete detenidos, seis de los cuales se hallan imputados en la causa: el árbitro Martín Bustos, su ex abogado Carlos Tomás Beldi (por presunto encubrimiento agravado), Silvio Fleyta, el organizador de torneos juveniles Alejandro Dal Cin y los representantes Juan Manuel Díaz Vallone y Alberto Ponce. Aunque no hay pruebas suficientes para detenerlo, el jueves pasado fue imputado en el caso Javier 'Pipo' Marín, Vicepresidente Primero de Acasusso, que declaró espontáneamente tras haber sido mencionado por algunas personas involucradas en la investigación, las cuales lo mencionaron como autor de varios delitos. El motivo de la imputación tiene que ver con la necesidad de la fiscal de poder tomarle declaración válida en el expediente. Según pudo confirmar Doble Amarilla de diversas fuentes, el nombre del dirigente no sólo aparece agendado en el celular de algunas de las víctimas, sino que además es nombrado en algunas de las charlas entre los chicos. La Justicia lo que debe determinar es si el contenido de esas charlas los lleva hacia la supuesta comisión de algun delito.