(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Apenas pasada la conmoción, llegó la hora de la acción. Para la fiscal del caso, la Doctora María Soledad Garibaldi, es momento de actuar. Luego de tomar conocimiento del hecho, la fiscal ordenó las primeras indagatorias. Según averiguó "Doble Amarilla", el coordinador de las juveniles del Rojo, Fernando Berón y el coordinador de la pensión, Fernando Langenauer, ratificaron ante Garibaldi sus dichos que constan en la denuncia que ambos realizaron a la comisaría cuando tomaron conocimiento del hecho. 

Otras indagatorias de suma importancia para el devenir de la causa, que se tomaron en la UFI 4 de Lomas de Zamora tienen que ver con las que se le realizaron a los psicológos. Principalmente a uno de ellos, de nombre Ariel Ruíz, quién es el psicológo del fútbol juvenil de Independiente. Según figura en la declaración ante la policía, él fue la persona del club a la que recurrió el chico "quebrado" por la situación del abuso sexual que debió atravesar. El club, además, puso a disposición a todos sus empleados y no se descarta que haya más indagatorias en las próximas horas.

Además de estas declaraciones, que servirán para terminar de armar el esqueleto de la causa, serán claves los testimonios de los menores involucrados. Según constató "Doble Amarilla", los menores declararán en "Cámara Gesell". Se espera que arriben los padres de los juveniles, en especial el de uno de ellos, que es del interior del país y que todavía no había llegado a Buenos Aires. Es casi un hecho que Garibaldi ordenará el procedimiento en cuestión de horas. 

Al mismo tiempo, si bien desde la fiscalía le negaron a "Doble Amarilla" que existan allanamientos o que se hayan librado órdenes de aprehensiones o detenciones, no se descarta que algo o todo esto pueda ocurrir en las próximas horas, teniendo en cuenta que el Secretario y la Fiscal están evaluando algunas "cuestiones". Podría ocurrir algo trascendental en la causa en las próximas horas.