(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cinco entrenadores en menos de cuatro años. Otro director técnico que no llegó a asumir y varios interinatos. Esas son las crudas cifras de la gestión de Juan Sebastián Verón, reelecto el 17 de octubre de 2014. Los hombres que pasaron por los banquillos del club de La Plata fueron Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Nelson Vivas, Gustavo Matosas y Lucas Bernardi. Quien no llegó a asumir fue Lucas Nardi, involucrado en una polémica asociada a la ideología futbolística de la institución tras opinar en contra del máximo ídolo, Carlos Salvador Bilardo. A su vez, hubo algunos interinatos de Leandro 'Chino' Benítez, quien comandará al 'Pincha' hasta el final del torneo.

El primero de los entrenadores estuvo a la altura desde lo estadístico y en los rendimientos: su equipo peleó la Copa Sudamericana y se transformó en uno de los conjuntos más temidos del país. Pellegrino dirigió 94 partidos y obtuvo el 52.1% de los puntos, con 39 victorias, 30 empates y 25 derrotas. El ciclo de Milito, aunque más breve, fue más efectivo: tuvo el 61.3% de las unidades, con un saldo de 16 victorias, 9 empates y 6 derrotas en los 31 partidos que dirigió. Vivas tampoco anduvo mal desde los números, aunque no logró romper la mala racha del cuadro platense en cuanto a títulos: 57 partidos dirigidos, con 29 victorias, 15 empates y 13 derrotas, obteniendo el 59.6% de los puntos.

Si el ciclo Milito fue breve, menos tiene para agregar el uruguayo Gustavo Matosas: dirigió nada más y nada menos que 7 encuentros, con 3 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Además de quedar eliminado en los Octavos de Final de la Copa Sudamericana, tuvo la efectividad más baja del último tiempo: 47%.

No obstante, con la salida de Lucas Bernardi, ayer apareció un nuevo récord de negatividad: con la derrota ante Racing que significó un nuevo fin de ciclo, el ex DT de Newell's, Arsenal y Godoy Cruz se marchó del 'Pincha' con un pobre 46.1%, cosechado en 26 partidos, donde obtuvo 10 victorias, 6 empates y 10 derrotas. Es el promedio más bajo desde Diego Cagna, que dirigió la misma cantidad de encuentros pero terminó con 39.1%, con 8 triunfos, 7 empates y 11 derrotas.

El futuro inmediato indica que Leandro 'Chino' Benítez se hará cargo del primer equipo hasta el final del torneo. Dentro de la comisión directiva, hay una interna por el futuro entrenador: Sebastián Beccacece es el hombre que desea el Presidente para tomar el timón post Mundial. Algunos dentro de la mesa chica, como Agustín Alayes, piensan en la vuelta de Mauricio Pellegrino, que dirigió Alavés en España un tiempo atrás y fue destituído del Southampton de Inglaterra hace dos meses. ¿Quien se hará cargo del 'Pincha' en tiempos difíciles para la continuidad y el proyecto?