(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya están definidos todos los grupos de la Copa Libertadores. Y el panorama para los equipos argentinos se aclaró. Es así como ya las diferentes cuestiones logísticas empiezan a ser abordadas por los clubes que representarán a la Argentina en el máximo certamen continental a nivel de clubes. 

DOBLE AMARILLA te invita a hacer el repaso de los kilómetros que deberán transitar los equipos para los viajes:

Atlético Tucumán: 
El Decano es el segundo equipo argentino que menos kilómetros tendrá que recorrer en toda la fase de grupos. Tiene que ir a Montevideo (1237 km), La Paz (1187 km) y Asunción (776 km). Serán, en total, 6400 km recorridos, siempre contando que viaja en avión desde Tucumán, directo a destino. 

River:
Por el contrario de Atlético Tucumán, el Millonario es uno de los equipos argentinos que más km deberá recorrer en su aventura por la fase de grupos de la Libertadores. Emelec (Guayaquil, 4237 km), Flamengo (Río, 1966 km) e Independiente Santa Fe, lo que suman un total de 21728 km. 

Racing
La Academia, a las complicaciones por la paridad del grupo y la realidad de tener que viajar dos veces a Brasil, las contrapesa con los dos viajes que tiene. Se trata de dos ciudades grandes, y dentro de todo, cercanas. Ya con seguridad, Racing debe ir a Belo Horizonte para jugar ante Cruzeiro (2164 km) y Santiago de Chile para enfrentar a la U (1137 km). 

El último viaje que se le sumó a Racing fue el de Río de Janeiro para jugar con Vasco da Gama (1966 km), lo que suma un total de 10534 km.

Estudiantes: 
De todos los argentinos, es uno de los que menos viaja. En su grupo cuenta con el punto a favor de tener que ir a San Pablo (poco más de 2000 km) y de contar con un montevideano en el grupo. Es decir, va a viajar muy poco. Siendo una realidad el caso de que Nacional haya eliminado a los demás en los repechajes y se haya asegurado un lugar en la zona, 9428 son los km que deberá recorrer el plantel de Bernardi, volviéndose uno de los argentinos que menos viaje tendrá.

Independiente: 
El Rojo deberá ir a jugar con Corinthians a San Pablo (distante 1085 de Buenos Aires), a Bogotá para enfrentar a Millonarios (4661 km) y a Cabidare para ser rival de Deportivo Lara (5315 km), representa un sumatoria de 24432 kmEs, de todos los argentinos, el de peor panorama.

Boca: 
Lo de los Xeneizes es más complejo. Ya de por si tiene que ir a Lima (3137 km). Además, los del Mellizo tienen que ir a San Pablo (2240 km). De mínima, en esos dos viajes, Boca acumula 10754 km. 
Pero de último momento se sumó el viaje a Barranquilla para enfrentar a Junior: es el peor escenario para Boca, donde acumula 21466 km.

(*) Aclaración: en la sumatoria de los kilómetros, se tomó como referencia la distancia entre Buenos Aires y las ciudades destino, salvo en el caso de Atlético Tucumán, en el que se tomó referencia el Aeropuerto Internacional de la capital tucumana. 

Además, para la cuenta, se consideró el viaje ida y vuelta, para alcanzar la cifra total de los kilómetros, en los que el equipo en cuestión este en el aire.