(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Que el coronavirus no tape otras noticias importantes. Esta semana se dio en el predio de AFA la asunción de Marcelo Tinelli como nuevo presidente de Superliga y futuro de la Liga Profesional. La Primera División deja atrás el distanciamiento y vuelve a escudarse en la órbita de AFA. Doble Amarilla dialogó con Hernán Arboleya, vicepresidente segundo de Lanús y futuro vice segundo de la Liga Profesional.

- Doble Amarilla: ¿Qué sensaciones tiene con este nombramiento como vicepresidente segundo de la Liga Profesional y qué significa para usted?

- Hernán Arboleya: Para mi es un orgullo poder llegar a participar de la liga y me da mucho satisfacción, voy a dejar todo para bien del fútbol en su conjunto, sabiendo que si lo hacemos de esa manera, los clubes nos vamos a ver beneficiados si o si. 

- DA: ¿Cuál es el objetivo principal de esta nueva liga y qué es lo que no deberían repetir?

- HA: El objetivo es hacer un productor competitivo, confiable en cuanto a los campeonatos. Buscaremos que sea estable y muy profesional. Contamos con grandes recursos como nuestra cultura, la infraestructura y sobretodo la materia prima. Lo que no podemos repetir son las divisiones, que los clubes piensen solo en sí mismos. Hay que ver a las instituciones de forma integral, porque de esa manera todos replicaremos lo mejor que tenemos en nuestros clubes. La clave está en no repetir las divisiones que se dieron.

- DA: ¿Entonces es bueno que River finalmente sea parte y que San Lorenzo se sume también a la nueva estructura de AFA?

- HA: En la Liga Profesional se da que es plural y que todos los clubes tenemos representación. Que estén River, San Lorenzo, Patronato, Lanús, Gimnasia y todos debe ser algo normal, no podemos hacer un campeonato o una grilla de partida pensando que hay alguno afuera. En eso nuestro presidente Claudio Tapia tuvo un trabajo político muy importante y ha trabajado para que en la última foto estemos todos reunidos y podamos hacer un lanzamiento de esta liga, que lo único que pretende es trabajar bien y hacer las cosas de forma eficiente para todo el fútbol argentino.

- DA: ¿Por qué sentían que tenían que volver a la AFA?

- HA: Porque no hay otra manera de entender el fútbol, porque siempre como Casa Madre del fútbol argentino cobijó a todas las divisionales. Por más que la liga tenga autonomía para negociar sus contratos, sus sponsors y sus derechos internacionales, no la podes tener fuera de AFA, porque hay que ser solidarios con todos los clubes de todas las divisionales. Acá hay una sola cabeza que es Tapia, y a partir de ahí tenemos la Liga Profesional con Marcelo Tinelli como presidente ejecutivo y nosotros acompañando. Todos juntos bajo un mismo ordenamiento, que será la Asociación del Fútbol Argentino.

- DA: ¿Lo más urgente es el tema del contrato televisivo?

- HA: Hoy sinceramente pasa por otro lado. Yo el otro día me llevé una sorpresa porque iba para AFA escuchando la radio y escuchaba que hablaban de como se define el torneo, las copas, los descensos y es algo lógico porque es normal en cuanto a como seguir el campeonato. Pero cuando llegamos, nos sentamos en la mesa y mas allá de la formalidad de la asamblea, hablamos de la urgencia que tenemos con esta crisis mundial que atraviesa el fútbol, que no es ajeno a nada y en parte los clubes. Hablamos de eso, de ver de que manera podemos ir afrontando los sueldos de todos los trabajadores. Lanús, por ejemplo, tiene mas de 600 empleados entonces tenemos que ver como afrontamos eso. Sabemos que lo otro va a venir porque seguiremos trabajando en forma remota para que cuando esto pase, que ojalá sea lo más rápido posible, estemos en condiciones de empezar con el fútbol y de alguna manera poder empezar a charlar y negociar mas de frente.