(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Gutiérrez, nuevo psicólogo deportivo de Independiente, habló en exclusiva con Doble Amarilla sobre su trabajo con el plantel. "La neurociencia pretende mejorar las habilidades del futbolista".

El integrante del cuerpo técnico de Lucas Pusineri se refirió a la importancia de la rama de la psicología para trabajar con los jugadores. "A algunos les parece diferente y a veces genera un poco de rechazo al principio", marcó en diálogo con este medio.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo es la neurociencia aplicada al deporte y en qué beneficia al deportista?

- CARLOS GUTIÉRREZ: Es una ciencia que trabajamos desde hace 20 años y sirve para tratar de mejorar las habilidades cognitivas de competición. En el caso de los futbolistas, se utiliza para la mejora de habilidades como la concentración, la atención, los campos visuales, la periferia visual, los tiempos de reacción y muchas otras cosas que trabajamos a través de estos ejercicios. Se usan muchos adelantos tecnológicos también que nos permiten realizar este tipo de ejércitos de buena manera.

- DA: ¿Cómo se llevan con algunos prejuicios que tiene el fútbol sobre el tema?

- CG: A algunos jugadores, al principio, quizás les parece algo diferente. Todo lo que es nuevo, a veces tiene un poco de rechazo. Pero a medida que uno como profesional convence al deportista de que esto es un trabajo científico, que es planificado, que tiene objetivos y que lo mejora en lo cognitivo, se adhieren al trabajo como tal. A medida que avanzan, ellos mismos se van dando cuenta de sus logros dentro de los ejercicios propuestos. Por ejemplo, se trabaja con una pelota de rugby y, al principio, rebota para cualquier lado. Cuando lo vas haciendo día a día, vas viendo que eso sirve y, pasado al trabajo con la pelota de futbol, mucho mas. Se dan cuentan, por ejemplo, que mejoran la precisión. De a poco, el deportista se va convenciendo y adhiriendo a la cosa. Lo van viendo ellos mismos mucho más que las anotaciones que yo puedo hacer.

- DA: ¿Le ha pasado con algún deportista que era más reacio a eso y después le agradeció?

- CG: Me pasó y con muchos deportes. En Colombia, trabajaba para el Ministerio de Deportes y también tenía deportistas de élite a cargo, campeones olímpicos y todo.
Al principio, capaz creían que esto no servía porque era novedoso; lo veían sólo como un juego o que un psicólogo del deporte se los hacía hacer sólo por capricho. Cuando los rendimientos van mejorando y ellos lo ven, ellos mismos son los que van pidiendo sumarse e ir haciendo cada vez más cosas.

- DA: ¿Qué sentidos y qué habilidades le agiliza al deportista esta actividad?

- CG: La neurociencia trabaja todos los órganos de los sentidos. Para nosotros, es muy importante, ya que a través de ellos, llega la información al cerebro. En el fútbol se usa mucho todo lo relacionado a la visión, que abarca en porcentaje un 70% de los estímulos que van a llegar al cerebro. También lo relacionado con el tacto, con el oído que en un partido es muy importante para oír lo que pasa alrededor, oír a sus compañeros, todo lo relacionado con los órganos de los sentidos. Eso es lo que buscamos mejorar, por ende poner a trabajar el cerebro.

- DA: ¿El trabajo lo organiza en conjunto con Pusineri o usted es el que le propone o le indica lo que hace falta?

- CG: Yo hago primero una planificación en la cual compartimos y debatimos con el profesor Pusineri y todo su cuerpo técnico. Luego de eso, comenzamos y los incluimos dentro de la planificación. Todos los días trabajamos neurociencia con los deportistas. A veces pasa que hay chicos que no pueden venir en un horario por compromisos  y muchos de ellos piden exclusivamente venir en otro momento para trabajar y tener buen intensidad.

- DA: ¿Cómo conviven ustedes con esos prejuicios que hablábamos anteriormente?

- CG: La Psicología del Deporte siempre tuvo un poco de rechazo por todos los deportistas en general. El prejuicio era “yo no estoy loco”, era lo primero que pensaban. Pero para eso están los psiquiatras. Esto es una rama de la psicología y lo que pretende es mejorar las habilidades del deportista y que tenga un mejor rendimiento. Cuando a través de tu trabajo vos les podés demostrar que eso pasa, ayuda a que el deportista crea en lo que haces. Todo depende del profesional, de la capacidad que tenga. Hay que convencer al deportista y enamorarlo en relación a tu trabajo, ese es el secreto.