(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del escándalo en la cancha de Colón, que propició la suspensión del encuentro por las cuatro bomba de estruendo que cayeron en el área de Vélez y que aturdieron a César Rigamonti, Guillermo Madero, Secretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, salió a jugar fuerte. El hombre anunció que se reimpulsará la ley que buscarará tipificar a la barra y a sus actos como delitos que serán penados por el Código Penal. 

Según pudo averiguar "Doble Amarilla", durante este martes, habrá un encuentro en el que Madero le explicará a los Senadores de Cambiemos el anteproyecto de Ley y buscará sumar adeptos y apoyos a su idea, para así lograr que el mismo se convierta, finalmente, en una ley. Vale remarcar que la norma será introducida por segunda vez en el Palacio Legislativo y que, incluso, ya perdió estado parlamentario. 

Entre sus considerandos más importantes se destacan la tipificación de la figura de barra como una organización criminal vinculada al fútbol. Otra cuestión interesante es que cuestiones como el uso de pirotecnias, explosivos o la reventa, dejan de ser contravenciones, para pasar a ser delitos en el ámbito nacional. Otra pata clava es que la ley penará la connivencia entre estos grupos y los dirigentes de los clubes. 

Los puntos más salientes son los siguientes

- Agravante genérico de la pena de los delitos del Código Penal más comunmente cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico
- Tipificación de nuevas conductas que se producen de manera habitual en este ámbito y que deben ser contempladas de manera específica por su gravedad (cuidacoches, pirotecnia, reventa de entradas, privilegios y financiación a los grupos violentos).
- Tipifica la figura de grupo (BARRA), resultando este mucho más amplio que el delito de asociación ilícita.
- No procederá la suspensión del juicio a prueba para los delitos mencionados en la ley.
- Introduce como delito la violación del derecho de admisión.
- Incluye en la ley el juicio abreviado y la figura del arrepentido.
- Establece la figura de la prohibición de concurrencia administrativa (existe pero por decreto, con esto se haria por Ley)
- Prescribe como pena accesoria a la condena, la inhabilitación por vida para concurrir a todo tipo de espectáculo futbolístico.

Al respecto, en declaraciones a "Aires de Santa Fe", Madero aseguró: "Para un juez, ser barra no es nada. Ser barrabrava es lo mismo que ser cómplice de una Asociación Ilícita, pero tiene que ser un delito. Al igual que todos los hechos de violencia que ocurren en un ámbito futbolístico". E hizo un importante llamado para los directivos. "Necesitamos dirigentes que estén a la altura. Necesitamos un cambio de mentalidad o nuevos dirigentes. Nosotros los vamos a acompañar a hacer las denuncias que tengan que hacer, pero depende de ellos y de su voluntad para hacerlo".