(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Daniel Giraudo, referente de la agrupación opositora ADN Leproso de Newell's, charló en exclusiva con Doble Amarilla y tocó todos los temas relacionadas con la actualidad del club rosarino.

Además de criticar duramente a la comisión directiva de la institución, a la cual describió como "usurpadora", manifestó que no ve ninguna chance de que Gabriel Heinze pueda llegar al equipo rosarino "no tanto por lo económico, sino por las características intelectuales de Heinze que son una contra partida absoluta con los dirigentes de Newell’s".

Además, criticó la idea del fideicomiso que se está gestionando, manifestó que los hinchas están cansados por "vergüenza institucional" y consideró que la verdadera tragedia "es haber cambiado la mentalidad, vivimos de las miserias de los demás".

 

La entrevista completa, a continuación:

DOBLE AMARILLA: ¿Qué conclusiones puede sacar luego de la eliminación de Newell’s de la Copa Superliga y la salida de Bidoglio?

DANIEL GIRAUDO: Las conclusiones que sacamos desde el arco opositor es que en los últimos dos años la gestión futbolística de Newell’s nos llevó a estar últimos en el promedio para la próxima Superliga, haber sido eliminado en la primera fase de la Copa Argentina con un equipo que no clasificó en el Argentino, el año pasado haber sido eliminado por nuestro rival de toda la vida que terminó saliendo campeón después de que los dirigentes de ellos hayan puesto lugar, árbitro, cancha, todo y terminó el ciclo con una eliminación de este nuevo torneo de la Superliga estando arriba con dos goles de diferencia y en nuestra cancha. Este es un resumen del desastre deportivo que se ha hecho y que no solo se pagará con los puntos el año que viene sino que hay que analizar que Newell’s tiene 100 días sin ingresos porque sacando los ingresos de TV ya no queda nada para recaudar hasta que se reanude la Superliga. La situación general hace que la gente cuando no hay futbol no pague la cuota. En cuanto a Bidoglio queda claro que fue un empleado del club durante muchos años y nunca creó inconvenientes, pero él sabía que siempre fue interino porque después de ganar sus dos primeros partidos el club fue a buscar técnicos. Después los resultados nos fueron llevando a esta realidad que hace que hoy Newell’s esté no solo acéfalo de dirigentes sino también acéfalo de Cuerpo Técnico.

DA: ¿Cómo ve usted hoy la realidad económica de Newell’s? ¿Piensa que se puede traer a Heinze o a Beccacece?

DG: Conociendo a Heinze en profundidad, lo cual no quiere decir que sea amigo, ni enemigo, no duraría ni un día en el club con estas condiciones. Entiendo que es una opción que debe ser descartada del plano. No tanto por lo economico, sino por las características intelectuales de Heinze que son una contrapartida absoluta con los dirigentes de Newell’s. Newell’s tiene un presidente desaparecido. Yo no me imagino a Heinze y a Bermúdez sentados en una mesa ni para tomar medio café. En cuanto a lo económico: Newell’s no tiene ingresos, está judicializado, nosotros agregamos una propuesta de armar un fideicomiso que se está alargando porque no hay dudas de que los dirigentes no quieren un fideicomiso con dinero local, sino que buscan un fideicomiso con dinero de gente del fútbol porque de esa manera pueden poner como garantía jugadores y venderlos en cifras ridículas como hemos vendido. Por otro lado, están buscando, y esto si está absolutamente confirmado, tratar de ceder los derechos federativos de los mejores jugadores de las inferiores de Newell’s. Están tratando de cerrar el pase de un juvenil a la Juventus en una cifra cercana a los USD 2 millones que para el momento de Newell’s lógicamente sería un salvavidas, peor un saqueo al patrimonio del club.

DA: ¿Qué apreciación hace de los hinchas de Newell’s? ¿Usted también la nota cansada a raíz de este mal presente económico y futbolístico?

DG: Yo creo que lo que más cansa a la gente es la vergüenza institucional que es Newell’s. Con dirigentes que no son del fútbol. Cuando se vota una mesa directiva en la que el presidente del club y el vice primero están desaparecidos hace meses, el Secretario y el Pro Secretario renunciaron, el Tesorero y el pro Tesorero también renunciaron... Newell’s está en manos de unos usurpadores que no reconocen que el club está acéfalo y los malos resultados deportivos son una posibilidad en el fútbol, pero lo que no es una posibilidad es hace el ridículo. La gente se va cansando de esto. Los resultados deportivos, la crisis económica heredada, todo se puede entender, pero lo que no se puede entender es la vergonzosa gestión, el reírse de la gente que los votó, un presidente que no habla hace meses ni va a la cancha, un vice presidente que nadie conoce. Esta es un poco la realidad del club. Newell’s es un club que es grande, importante y si medianamente acomodamos las cosas, con tantos equipos espantosos que hay por ahí podemos zafar del descenso. Pero de lo que no podemos zafar es de este terrible cambio de mentalidad que nos impulsan estos dirigentes. Nosotros tuvimos durante 45 años un equipo protagonista, siempre peleamos por algo, hoy la mentalidad es ver y estar pendiente de otros resultados para ver si nos salvamos del descenso. Esa es la tragedia: cambiar la mentalidad de una institución. Ahora vivimos de las miserias de los demás.

DA: ¿Cómo está actualmente el fideicomiso del club y cuánto se involucró el “Tata” Martino?

DG: La idea del fideicomiso es una idea que se generó desde Buenos Aires. Mandaron un bosquejo de fideicomiso que es cuasi vergonzoso. Citan un articulo que hace 4 años hablaba sobre el fideicomiso y hoy habla de la ley de cheques. Nosotros lo que propusimos fue hacerlo, sí, pero con una sola garantía: el juzgado. Pero no con garantía de jugadores. Nosotros pretendemos que el fideicomiso sea un aumento de la alicuota de lo que el juez retiene a todos los ingresos del club. Si hoy retiene el 15%, que retenga lo que tiene que retener, el 22 o el 23. Porque si nosotros dejamos que la única garantía sea los jugadores, cuando falten dos meses para que el presidente se vaya el año que viene, venden a “Messi” en USD 1 millón con la excusa de que hay que pagar. Si se hace un fideicomiso es para ayudar a Newell’s. En cuanto a lo de Martino, a mi me une una relación personal, siempre esta muy interesado en esto, pero quiero aclarar que Newell’s le debe dinero a Martino y su CT y han tenido dos reuniones con el juez y el mismo juez le quiere reconocer la deuda. Osea que tengo mis serias dudas de que Gerardo simplemente por una cuestión moral vaya a participar colaborando con dinero. De Gerardo se puede esperar cualquier cosa porque es una persona con un espíritu muy grande, pero no se si se puede. Conociendo su carácter debe estar preocupado por otras cosas antes que el fideicomiso de Newell’s.

DA: ¿Cómo ve a Newell’s a nivel institución? ¿Ve un deterioro o cierta mejoría en algún área del club?

DG: Se ha mejorado, pero se ha mejorado en un contexto electoralista. Por ejemplo: los salarios de los empleados se pagan con más regularidad, el deporte amateur posiblemente este un poco mejor, pero el problema es que no se hace con recursos genuinos, se hace eso disminuyendo cada vez más el presupuesto del fútbol profesional que ha bajado más del 40% en los últimos dos años. Los pocos dirigentes que quedan buscan votos tratando de que las áreas sociales del club estén un poco mejor. El tema es que en consecuencia de esto estamos últimos en el Promedio. Si Newell’s pierde la categoría no va a haber más fútbol amateur, ni futsal, ni pileta, ni nada. En el cálculo de presupuesto para el 2020 van a poner recursos de prestamos de terceros porque no se puede poner el fideicomiso porque todavía no esta generado. Es decir, que el presupuesto lo van a cerrar con supuestos prestamos.

DA: ¿Cuáles son los pasos a seguir para revertir esta situación? 

DG: Lo primero que yo haría es llamar a una asamblea complementaria. Newell’s tiene entre 4 y 5 dirigentes trabajando sobre 16 que pide la comisión directiva. Me parece que sería un gesto de grandeza por parte de los dirigentes llamar a una elección complementaria. Así sea acordando una lista en común entre ellos mismos para que el club tenga gente para que pueda trabajar. Es decir, cuando hay una reunión importante como hoy en Superliga, los únicos dos dirigentes que tiene Newell’s en funciones reales están en Buenos Aires. Si hoy en Rosario hay un terremoto, chau. No hay ni quien vaya a levantar los escombros. Creo que se debe empezar por ahí y después seguir por reconocer los horrores deportivos que nos llevaron a estar últimos en el promedio. Estos señores jugaron 4 Copas Argentinas, nos eliminó Morón, nos eliminó Godoy Cruz con un hombre menos, lo hicimos salir campeón a Rosario Central y ahora nos elimina Villa Mitre. Vendieron a Scocco y no recuperaron ni un solo peso de lo que Newell’s puso y encima le debemos USD 300.000 a Sunderland de una cuota que vence en 30 de septiembre de este año. La situaciones son insólitas. Lo mejor que se podría hacer es pedir ayuda y reconocer los errores. Acá nadie los acusa de ladrones, nadie los acusa de nada, sin pruebas no se puede. pero me parece que convendría reconocer la realidad aunque no creo que lo hagan.