(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River venía bien, casi sin dejar dudas. Había ganado con comodidad los dos partidos de Pretemporada, sin sufrir una sangría en su plantel (sin incorporaciones tampoco), pero con un juego que ilusionaba. Llegó el debut por la Copa Argentina, el empate con Cruzeiro en el partido de ida por los octavos de Copa Libertadores… y volvieron las dudas. ¿Necesitaba refuerzos River? Lo cierto es que la Superliga está por comenzar y, una vez más, la pregunta recurrente. ¿Lo peleará en serio River al torneo?

Claro, en los últimos años, el equipo de Núñez siempre dio -y superó- la talla en compromisos internacionales y supo cómo jugar y ganar la Copa Argentina cuando lo necesitó. Pero en el torneo local, quedó a pata. En 2014, en los primeros seis meses de Marcelo Gallardo en el club, pudo hacer un doblete si no era por un 1-1 ante Olimpo en Núñez y el gol en Contra de Ramiro Funes Mori ante Racing. Es que el "Millo" debió optar, mejor dicho su DT, entre poner lo mejor para sumar copas internacionales  a las vitrinas o concentrarse en los certámenes domésticos. Aquella vez eligió lo primero y vaya si lo consiguió: ganó la Copa Sudamericana 2014 y, luego, 9 títulos más. Pero nunca más volvió a pelear el torneo. ¿Será ahora que Gallardo quiera saldar esta cuenta pendiente?

No se sabe hasta que punto es justo hablar de "deuda" para con un ciclo que acumula 10 títulos en cinco años. Pero sí es cierto que el River de Gallardo se debe dar lucha en la doble competencia. ¿Será este el año? A nivel de plantel, River parece tener un equipo equilibrado que, si llega Paulo Díaz, terminará de equilibrarse, porque suplirá la salida de Camilo Mayada, la que Gallardo nunca quiso que se de. Incluso, se enojó porque ocurrió.

Además de mantener la base y, por ahora, retener a todas sus figuras, River suma el crecimiento de algunos pibes que han sabido aprovechar las oportunidades que Gallardo les dio: caso Julián Álvarez, caso Cristian Ferreira y, ahora, Benjamín Rollheiser. ¿Tiene para armar dos equipos? ¿Tiene para competir al máximo en ambas competencias?

Juguemos. Este sería el 11 titular de River, hoy por hoy: Armani; Montiel/Paulo Díaz, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz/Quintero; Pratto, Borré.

Y este podría ser un 11 "alternativo" teniendo en cuenta los nombres que tiene en su plantel: Lux, Elías López, Rojas, Kevin Sibille, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal, Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio; Cristian Ferreira, Julián Álvarez, Matías Suárez/Scocco. Y, mientras, espera por la recuperación de Juan Fernando Quintero. El equipo "B", ¿podria pelear la Superliga? Por primera vez en mucho tiempo, parece que River tiene como para armar dos equipos respetables. ¿Es lo que le faltaba para ir por ambas cosas?

Este mercado de pases dejó al desnudo las complicaciones económicas y financieras de la gestión de Rodolfo D’Onofrio. Sin compras aún y con siete salidas la apuesta fue que no haya éxodo en este extenso mercado de pases.

Además de la partida de Camilo Mayada al Atlético San Luis de México, los otros seis que no vestirán la banda en esta temporada que comienza son: Alexander Barboza (Independiente), Zacarías Morán Correa (Chacarita), Héctor David Martínez (Defensa y Justicia), Marcelo Larrondo (renovó su préstamo en Unión La Calera), Luciano Lollo (Banfield) y Carlos Auzqui (Lanús). En las altas sólo se registran dos regresos, Iván Rossi (desde Huracán) y Luis Olivera (desde el homónimo uruguayo)…. y se espera que la novela del chileno Paulo Díaz termine favorablemente.

La serie ante Cruzeiro delimitará el año. Si River pasa y se mete en cuartos de final, las pelotas volverán a estar en la Copa Libertadores, si el equipo de Núñez no puede ante el elenco de Belo Horizonte, será candidatazo a ganar la Superliga. Ahora, ¿puede hacer ambas cosas? Ese, sin dudas, es el gran desafío de Gallardo.

Y otra pregunta, no menor, que flota en el ambiente del Monumental. ¿Terminará Gallardo la Superliga con River? Crece el rumor que, con el fin del año, llegaría el final del ciclo del "Muñeco". ¿Será así? Mientras, River, deberá dar la talla en ambas competencias.