(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Gallardo terminó el año con una sonrisa, pero es una sonrisa como la de la Gioconda. Ahí. No es un alegrón, ni una carcajada sostenida. Seguramente, si la Copa Libertadores hubiese sido posible, el ‘Muñeco’ sería un hombre que ríe a carcajadas. Pero no ocurrió. Sí llegó la Copa Argentina y otro año con título. Sabe que en 2018 hay que barajar y dar de nuevo y es clave no errar qué cartas agregará al mazo.  Pero, en el balance estricto, el DT de River, sugiere dividir el año en dos partes iguales.

El balance 

El primer semestre fue muy bueno. Arrancamos muy lejos en el torneo y descontamos puntos. Llegamos hasta el final del torneo, pero nos faltó un poco de nafta. Habíamos hecho una buena Copa. A mitad de año nos ocurrieron cosas por las que tuvimos que salir a tapar agujeros. En la primera parte no hubo muchos cambios. El equipo venía funcionando de buena manera y se nos catalogaba como uno de los que mejor jugaba”, rememoró.

Y, sobre el segundo semestre, el ‘Muñeco’ eligió destacar que “Afrontamos situaciones delicadas e injustas” y remarcó que “así y todo, lo encaramos con buenas expectativas. En la Copa llegamos a semis. Ya todos saben cómo terminó. Y jugamos otra final. La cuenta pendiente es no haber llegado a la final de la Copa Libertadores y lo segundo es no haber sido regulares en el torneo local, lamentó.

También, a la hora del balance, es imposible no caer en el mal de ausencias, gracias a ventas y lesiones, que atravesó el ‘Milllo’. "No es fácil en ningún lado. Hay un tiempo determinado para conseguir un funcionamiento. Los equipos no se arman de un día para el otro. Y mientras lo armábamos, estábamos compitiendo. Esas cosas pasan en el fútbol argentino y sudamericano. Mientras armás un equipo, tenés que jugar cuartos o semifinal de una Copa. Se te van jugadores, llegan otros. Y los tiempos de adaptación no son los mismos para unos y otros. Es la problemática nuestra. Faltó tiempo de conocimiento. Es lo que habíamos logrado en la primera parte del año. Si lo sosteníamos con los mismos jugadores, hubiéramos terminado en una mejor situación futbolística. Los objetivos son altos y no es lo mismo jugar en River que en otro lado. Tenemos que nadar en este río y sufrir estos inconvenientes. Son las reglas del fútbol sudamericano”, criticó Gallardo, en diálogo con Radio Rivadavia.

Altas y bajas: el caso Maidana y la tentación Romero

Luego, pasó al futuro. Y el futuro tendrá refuerzos. Pero también bajas. ¿Será una de ellas Jonathan Maidana? “El va a decidir qué es lo que quiere hacer. Conmigo tiene una confianza absoluta. Es uno de los jugadores al que voy a estar agradecido. Es la decisión que quiera tomar, pero todavía no tomó ninguna ni hubo una propuesta real. Está convocado para empezar el año”. Voto total de confianza y la decisión en manos del “2”.

Después, pasó al capítulo “refuerzos” y, en efecto, admitió el interés por Silvio Romero: "No me hago cargo de lo que digan en México, estamos a muchos kilómetros de distancia. Me interesa, está dentro de las posibilidades", contó, pero aclaró que “No hubo respuestas ni algún inicio de gestión que nos indiquen que puede ser una posibilidad concreta". Al respecto, se supo que Romero necesitaba que pase el draft sin que lo eligiera otro club para no tener problemas con el América. De suceder eso, a River se le allanaría el camino y evitó dar más nombres, pero avisó: “Estamos trabajando para conformar un buen plantel, competitivo, y para reforzarnos de la mejor manera posible. Estamos evaluando posibilidades y trabajando en un mercado complejo".

Elogios al ‘Rojo’ de Holan

además, el ‘Muñe’ se hizo un espacio para opinar (Y elogiar) al Independiente de Ariel Holan, quién fuera ayudante de campo de Matías Almeyda, durante la temporada que River jugó en la B Nacional: “Me gustó lo que hizo. Demostró personalidad para jugar en un terreno difícil contra un rival difícil. Está a la vista que hizo un gran partido y es un gran merecedor de la copa que ha obtenido”.