(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Antes de jugar una final con Boca, Marcelo Gallardo no lució su mejor cara. El Muñeco se mostró apesadumbrado: sabe que se perderá este hecho histórico que se empezará a jugar en 8 días. Hizo su descargo a Conmebol, pidió disculpas y explicó porque accionó como accionó. 

En el Salón Auditorio del Estadio Monumental, Gallardo empezó por las disculpas del caso: "Lo que dije el día martes, después del partido, en la cual hice mención a romper una norma reglamentaria. Tuvo que ver más con lo emocional. Era injusto. En una instancia así, las emociones también juegan. Me jugó en contra haber actuado impulsivamente. Eso fue lo que sentí y lo que reflexioné estos días. Cuando uno actúa con el corazón, a veces pierde la razón. Si fue un acto de indisciplina, claramente pedí disculpas, como hice en mi descargo hacia la CONMEBOL. No tuvo nada que ver con una postura desafiante de mi parte, si no en como lo estoy contando ahora”.

"Yo tengo tranquilidad. Me parece que Gremio no tiene argumentos como para invalidar una situación que hemos logrado en la cancha. Esa es una opinión personal", tiró sobre la chance que el "Millo" pueda quedar marginado de la final en los escritorios. 

"No puedo obviar la situación personal, por ende, esperaré a través de mi descargo que hice o que hicimos, esperaré la sanción de CONMEBOL. No puedo obviarlo, porque es un estado natural, de saber que es lo que va a pasar. Pero después de eso empezaremos a enfocar el partido la semana que viene. Con mucho entusiasmo, ganas y decisión", manifestó. Ya en la tarde noche del viernes, momento en el cual se suponía que iba a dar el fallo la Conmebol, el organismo sudamericano postergó la decisión para el sábado. 

También llamó a la mesura sobre el partido que se viene: "Transmitamos el mensaje que es un partido de fútbol que tiene un montón de matices y de condimentos. Pero no tiene que ir más allá de eso. De un partido, que el mundo futbolístico va a estar observándolo. Ese es el mensaje que tendríamos que pasar todos", pidió y completó: "Tenemos que pensar que esto es un espectáculo único deportivo y no tiene que pasar más de ahí, el que salga vencedor tendrá la gloria absoluta y el que no seguirá peleándola, porque esto es así. Decir que esto es vida o muerte es un mensaje erróneo para nuestra sociedad".

En ese sentido, aseveró que "nadie borrará lo hecho hasta ahora" y que "este es un acontecimiento aparte. Hemos ya estado en situaciones parecidas. No va a modificar mucho más el acontecimiento, lo único que el que gane ganará el título" y subrayó: "Es el desafío más importante de todos los que vamos a tener la oportunidad de vivir este acontecimiento".

Volviendo a lo sucedido en Brasil, Gallardo también negó que sea algo premeditado: "No tenía decidido, ni mucho menos. Fue algo totalmente sanguíneo. Que muchas veces a nosotros nos sucede. Hay que vivir esos momentos para ver que se siente. Asumí mi responsabilidad. Asumí que transgredí la norma, pero no fue desafiante para nada. íbamos perdiendo 2-0 en ese momento y sentí que tenía que estar con mi gente y eso hice".

"El plantel puede, está listo para que yo no esté en el banco. Pero a mi no me gustaría perder esta posibilidad de estar. Confío plenamente en la gente que trabaja conmigo, peor uno acompaña hasta ahí nomás. Son los jugadores los que deciden y resuelven. Confío en ellos 100 x 100", expresó el DT de River.

"Las personas nos podemos equivocar, más allá de lo injusto que fue la sanción, yo no insulté a ningún árbitro, ni tuve ningún entredicho con ningún árbitro o alguna autoridad. Fue una sanción que no es disciplinaria. Me parece que el hecho de no poder estar en un partido tan importante, por una falta de un minuto, me parecía demasiada severa la sanción. Me parece que hay que corregir. No por mí, si no por todos los DT. hay situaciones que pasan y no dependen de nosotros. Ojalá tomen esto para, al menos, revisarlo", pidió a la CONMEBOL y señaló: "No me arrepiento de haber actuado emocionalmente, pero sí de haber infringido una norma".

Por último, el DT aseguró: "Creo que todo el mundo futbolero debería disfrutar de este acontecimiento, no preguntarse qué va a pasar con el que pierde. Eso dejémoslo para después, por ahora disfrutemos. Quiero vivirlo así y transmitir eso".