(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Maxi Gagliardo actualmente se desempeña en Arsenal, pero tiene pasado en el Ascenso argentino y es conciente de la situación por la que atraviesan los futbolistas de las categorías inferiores. Respecto a este panorama, y teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, pidió que desde la Primera se haga un esfuerzo para que los jugadores de las otras divisiones puedan cobrar sus salarios pendientes.

En diálogo con Doble Amarilla, el arquero del elenco de Sarandí afirmó, además, que un jugador necesitaría aproximadamente dos semanas de preparación para poder volver a jugar al fútbol.

- Doble Amarilla: ¿Cómo es estar para los futbolistas en cuarentena?
- Maxi Gagliardo:
Lo primero es proteger la salud y respetar la cuarentena, que es lo más importante. En cuanto a los entrenamientos, nosotros estamos en contacto con la aplicación que se llama Zoom, y nos conectamos todos juntos, nos vemos y entrenamos online. El profe nos manda la rutina antes y hacemos dos series, de alrededor 1:30 por día. Si bien el entrenamiento no es el mismo, entrenamos un poco.

- DA: Ante la atenta mirada de Rondina...
- MG:
Sí, el profe nos pidió permiso el otro día para ver si lo podía poner y le dijimos que sí. En el club tenemos ese compañerismo, hacemos una linda familia en la que podemos entrenar y nos divertimos y que Sergio nos pueda ver y cuidar.

- DA: Si mañana nos levantamos y dicen que se terminó el coronavirus, ¿cuánto tiempo crees que necesita un jugador profesional para volver a jugar?
- MG:
Pensando en la cuarentena, nosotros vamos a estar encerrados algo de veinte días y creo que entre 15/20 días estamos para entrenar. Si lo queremos hacer un poco más estricto, nos pasa lo mismo que cuando vamos de vacaciones. La diferencia es que la cuarentena hay que hacerla adentro y a los que no tienen casa, patio o patio para correr es un poco más de ocio de lo normal y eso puede no favorecer tanto al jugador.

- DA: Lo que queda claro es que de una semana para otra es imposible.
- MG:
Eso sin dudas, es imposible, lo más importante no es solo que no vamos a dar ningún espectáculo para la gente que quiere verlo sino que también van a aparecer muchas lesiones y no sería bueno.

- DA: Como referente del fútbol y Arsenal, ¿escuchaste a Tevez? Hay una posibilidad de que algunos clubes no estén en condiciones de pagar los salarios enteros... ¿Están en contacto con los dirigentes? ¿Lo han hablado?
- MG:
La realidad es que sabemos que somos el presupuesto más caro de la categoría y que estamos a años luz de lo que son los clubes grandes y los que están hace mucho en Primera. Nosotros nos estamos acomodando, leí lo que dijo Tevez y son contados con los dedos los que pueden pasar seis meses sin cobrar. No es la realidad. Me identifico más con el Ascenso y hay clubes que no han cobrado su totalidad desde diciembre, chicos que cobran como un empleado común. Si está sacado de contexto que me disculpe, pero cuando uno habla tiene que ver todas las capas de los futbolistas, y los jugadores somos mucho, y un 70, 80% que si no cobra al siguiente mes no puede vivir. Sí me pongo a disposición y podemos bajar para que los demás cobren, estuve mucho tiempo en el Ascenso y ahí se sufre mucho. La diferencia es que a nosotros nos pasan por la tele. No estoy tan de acuerdo con lo que dijo Tevez, y sí, si hay una reunión entre todos los jugadores veremos alguna variante. Se vienen tiempos duros para el fútbol.

- DA: ¿No crees que se expresó mal y quiso decir que la prioridad la deberían tener los que ganan menos y los empleados de los clubes?
- MG:
Por eso te digo, creo que quiso decir eso. No lo ví en vivo. Estaría de acuerdo en que para que puedan cobrar todos y que los que ganen más puedan aguantar un mes para equilibrar. Siempre los que más necesitan, son la prioridad. Tenemos que ser solidarios y ayudarnos entre todos porque es algo atípico.

- DA: Planteas que no hay que ser solidarios sólo con los de un mismo plantel, sino que decís que la Superliga tiene que dejar algo para ayudar al Ascenso, lo haga...
- MG:
Tal cual, me refiero a eso. Ahora que ya estamos todos juntos en AFA de nuevo, estaría bueno que todos los chicos estemos cobrando en igualdad de condiciones. Así que si Superliga está adelantada en Ascenso, bueno, si tenemos que aguantar un poco más para que cobre el Ascenso, hablémoslo y vayamos todos juntos. Lo primordial es tener para comer, pagar los servicios en la casa y con eso estamos felices.

- DA: ¿Si los dirigentes te dicen que hables con el grupo para bajar el sueldo para ayudar a los que ganan menos y a los empleados, qué te parecería?
- MG:
Sin dudas que los empleados cobran mucho menos que algunos jugadores y si tenemos que hacer ese esfuerzo lo haremos. Tenemos que hablarlo juntos y estar abiertos a poder ayudar a los demás porque es atípico y es muy feo estar encerrados y saber que dentro de 15 días no tenés plata para comer. 

- DA: ¿Crees que haber sido parte del Ascenso te ayuda a tener esta visión porque te pasó alguna vez?
- MG:
Yo lo hablo mucho. El jugador de Primera que está hace varios años y viene con un nivel de sueldo alto y una regularidad. Es la primera vez en 18 años que estoy al día en sueldos. Se te hace cotidiano y en tanto tiempo así te olvidas y no te das cuenta que abajo tuyo hay colegas que no cobran desde diciembre. Uno ha hecho malabares todos los días. No digo que estén todos así, algunos sí, pero me encantaría que esto sea para todos igual, que no haya Superliga y Ascenso y que todos cobren como se merece.

- DA: ¿Qué es lo que mas extrañas del fútbol?
- MG:
El vestuario, llegar al vestuario, la rutina, entrenar, charlar con los compañeros, nosotros que tenemos un grupo tan unido. Y entrar a la cancha, es eterno. No ver fútbol en la televisión es duro. Ahora entiendo a los espectadores, prender la tele y no ver fútbol es raro.