(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) César Francis, titular de la agrupación “Volver a San Lorenzo”, asumirá como vocal opositor y se reinsertará en la Comisión Directiva azulgrana luego de un fallo judicial a su favor. Cabe recordar que el directivo estuvo apartado de sus funciones dirigenciales durante 20 meses.

Satisfecho, Francis les apuntó directamente al presidente y al vice del Ciclón, Matías Lammens y Marcelo Tinelli: "Este fallo es un mensaje aleccionador para Lammens y Tinelli", sentenció. Y agregó: "No siempre el poderoso de turno puede llevarse todo por delante". A raíz de este fallo, "Doble Amarilla" habló con César Francis, quién explicó detalladamente la situación.
 
Doble Amarilla: ¿Cuál es su opinión de que el fallo haya salido a favor y ud haya quedado habilitado para ser vocal de San Lorenzo?
César Francis: Hace 20 meses que se viene postergando, la mitad del mandato. En primer lugar, es un fallo que tiene varios mensajes. Primero, se puso un freno a la intencionalidad de creer que se puede imponer un pensamiento único y que alguien ,por ganar la elección con un apoyo mayoritario del socio, pueda pretender que es el dueño del club y estar por encima del Estatuto. Creo que desde ese punto de vista, este fallo es un mensaje aleccionador para Lammens y Tinelli. En segundo lugar, es un mensaje importante para el socio también, ya que le demuestra que a veces vale la pena fijar postura y entenderla. No siempre el poderoso de turno puede llevarse todo por delante. En tercer lugar, esto implica para San Lorenzo recuperar la democracia interna. Sanear esta violación al Estatuto y el agravio que se les hizo a los socios que nos votaron para tener un representante de la minoría con un pensamiento autónomo equidistante del oficialismo. Este fallo salió de manera tardía, pero es mejor que nunca.

DA: Apenas salió el fallo, ¿usted pudo dialogar con Lammens, Tinelli o alguien del entorno de ellos? 
CF: No, no hablé con nadie del oficialismo. Un dirigente político que se niega al diálogo me parece que no está asumiendo su rol dirigencial como corresponde. Hablaría de una limitación política e intelectual importantísima si el diálogo no está dentro de sus opciones cotidianas. Me interesa hablar con todos, porque soy un hombre de diálogo, y especialmente creo en los diálogos institucionales. Si hay cuestiones institucionales de las cuales hablar, por supuesto que lo haré. El diálogo entre la dirigencia debe existir, y además voy a volver a ser parte del gobierno de San Lorenzo.

DA: ¿Le recriminaría algo al presidente de la institución?
CF: No vengo con enojos personales ni revanchismos, creo que no sirven de nada. Vengo a cumplir con el voto y el mandato que me dio el socio que es controlar al oficialismo y ser una alternativa al gobierno.

DA: Tras darse a conocer el fallo, ¿cree usted que alguien del oficialismo quiso callar su voz?
CF: Hay algo que es claro, yo no estoy en la Comisión Directiva hace 20 meses. Y desde ese entonces, nunca más hubo un voto en contra en San Lorenzo. Nunca más hubo un debate profundo en CD, y hasta se llegó al extremo de que se hiciera una reunión de CD sin aviso previo a los socios para que puedan participar. En estos 20 meses se vio que las cosas en San Lorenzo no están funcionando del todo bien institucionalmente y económicamente, como veníamos advirtiendo desde 2015.

DA: ¿Usted qué hubiera hecho?

CF: Si yo hubiera estado en CD, algún voto negativo habría habido y también se habrían dado algunos debates sobre ciertos temas y no se habría cometido el exabrupto de hacer una reunión de CD a espaldas de los socios.

DA: ¿Usted piensa que lo que muestran los dirigentes de San Lorenzo hacia el afuera es una cosa y lo que sucede adentro es otra?
CF: La realidad de San Lorenzo es fácilmente perceptible. Es fácil darse cuenta que la gestión de Lammens y Tinelli en estos últimos tres años fue poco feliz. Aunque ellos traten de no reconocer esa falta de gestión que tuvieron en estos años, la realidad de su gestión es clara. Me parece que hay muchos que no quieren verlo.

DA: ¿Pero a quién se refiere con que nadie dice nada?
CF: Especialmente en el periodismo y en los medios de comunicación. Los que se hacen los distraídos son quienes tienen que informar y comunicar lo que está pasando en San Lorenzo a nivel institucional.

DA: ¿Sobre qué temas puntuales?
CF: Nadie puede hacerse el distraído sobre los últimos mercados de pases, ni hacerse los distraídos con el balance de San Lorenzo que tiene más de $500 millones de pasivo y que se triplicó en los últimos tres años, ni que la diferencia entre el pasivo corriente y el activo corriente es más de $300 millones y que tiene un déficit entre $10 y 12 millones por mes. Esto está publicado a nivel institucional. Si nadie lo quiere decir, me parece que la culpa no solamente recae en el discurso del oficialismo, sino también en aquellos que tienen que cumplir con ese rol de informar e investigar y que no lo hacen vaya uno a saber por qué motivación.