(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) César Francis, vocal opositor y candidato a presidente por la Agrupación Volver a San Lorenzo en las elecciones que se desarrollarán a fin de año, habló en exclusiva con Doble Amarilla respecto al castigo que recibió el club por parte de Superliga.

Además de señalar que la punición es ''una postal de la situación económica de San Lorenzo''indicó que se pondrá a disposición del oficialismo para trabajar en la apelación, criticó las ambiciones políticas de Matías Lammens y Marcelo Tinelli y expresó la necesidad de una auditoría: ''Hoy desde la oposición no tenemos acceso a ninguna documentación ni contrato''.

La entrevista completa, a continuación:

DOBLE AMARILLA: ¿Qué conclusiones saca de la sanción impuesta por el Comité de Disciplina a San Lorenzo?
CÉSAR FRANCIS
: La sanción de Superliga la tenemos que valorar en dos aspectos. En primer lugar, tenemos que dar la batalla jurídica-legal para intentar revocar esa sanción debido al perjuicio que nos causa como institución. Como referente de la oposición y candidato a presidente, me pongo a disposición del oficialismo para trabajar en la apelación, porque entendemos que el castigo puede afectar severamente el futuro de San Lorenzo. En segundo lugar, no podemos dejar de mencionar que la resolución de Superliga refleja y es una postal de la endeble situación económica del club, que obedece a múltiples razones. Hay falta de gestión, falta de rigor y falta de compromiso en el día a día, lo cual no puede ser escindido de las ambiciones personales de Matías Lammens y Marcelo Tinelli por afuera del club.


DA: Aspiraciones políticas, quiere decir...
CF
: Ellos, como principales referentes del oficialismo, están con la mirada y los sentidos puestos en otras actividades y acciones. Si hay candidaturas o aspiraciones que se superponen en paralelo, se termina priorizando lo que sirve más para esa candidatura que para los intereses de San Lorenzo: piensan más en gestionar esas candidaturas que en hacer que el club sea sustentable, que es un desafío que tiene la institución hace décadas. Se trabaja para la fachada, para los balcones, para lo superficial y no para lo importante, que es el desarrollo y el crecimiento de la institución. Somos la única agrupación que votó en contra en los últimos balances contables, lo hicimos porque hay un oscurantismo en cuanto al derecho a la información y hay una gran falta de transparencia respecto a esa información, no hay documentación respaldatoria.

DA: ¿A qué se refiere con falta de transparencia?

CF: A que no muestran lo números. Por algo no muestran los contratos, la documentación, los mutuos... la sanción de Superliga refleja la endeblez económica de San Lorenzo, cuyo pasivo creció U$S 15 millones en los últimos tres años, con un desfasaje entre el activo y pasivo corriente superior a los $500 millones, mutuos por $160-$170 millones, sumado a los contratos en dólares y los presupuestos y balances no presentados en tiempo y forma... son suficientes indicios de que la gestión Lammens-Tinelli no es eficiente.


DA: ¿La idea es hacer una auditoría?
CF
: De ser electo como presidente, voy a estar obligado a auditar los últimos seis-siete años de gestión de San Lorenzo. Es algo que hay que hacer como responsable del club y para que los socios sepan en qué estado nos encontramos y qué pasó en estos años en los que no hubo acceso a la documentación. Estamos a nueve meses de las elecciones, lo mejor que puede pasar es que el socio exprese la necesidad de cambio con su voto y que nos den lugar como alternativa.


DA: Pero actualmente, ¿la oposición tiene acceso a algún tipo de documentación?
CF:
La auditoría la pienso para diciembre, en caso de ser electo. Actualmente, al igual que en los últimos años, no tenemos acceso a nada de nada, ni a contratos ni a documentación respaldatoria que solicitamos. En octubre, el fallo quedó firme para que asuma como vocal y no he podido asumir, porque no hubo reunión de comisión directiva. No hubo acceso a la información, hubo hostigamiento y captación de medios de comunicación para denostar a quienes no éramos parte del oficialismo, violentaron el Estatuto... es un currículum poco feliz el que han hilvanado en estos años. Hubiera sido mejor que toda la energía que se puso en la Política se ponga para que San Lorenzo crezca, para que mejore en el mercado internacional con China, Arabia Saudita, países de la ex Unión Soviética, utilizar la figura del Papa o de Viggo Mortensen, crear recursos en el país, scouting a nivel local e internacional, departamento de detección de talentos, la vuelta a Boedo que fue congelada y se convirtió en un misterio... hubiera sido bueno que se ocupen de todo ello.


DA: Marcelo Tinelli habló de una ''factura política'' por la sanción que recibió San Lorenzo, ¿piensa que es así?
CF
: Insisto en que es una absoluta irresponsabilidad que coexistan cargos de presidente y vicepresidente de San Lorenzo con candidaturas por fuera del club, porque expone al club a los vaivenes de la Política. Creo que, en el afán de utilizar a San Lorenzo como trampolín o carta de presentación, el perjudicado termina siendo el club. No puedo hablar particularmente de una intencionalidad política, lo que creo es que no se puede ser presidente o vicepresidente de San Lorenzo con postulaciones extra-club, porque se expone al club a la lucha política-partidaria, hubo irresponsabilidad conjugada con ambición de Lammens y de Tinelli. Yo creo que la participación política es legítima, saludable y digna de aplaudir pero, si se toma esta decisión, hay que dar un paso al costado de San Lorenzo, porque no se puede defender los intereses del club o establecer relaciones desde el club si aquellos que ponen la cara están en pugna con quienes deben negociar o pelear situaciones.


DA: ¿Piensa que la sanción puede influir en lo psicológico en el plantel?
CF
: Son profesionales, creo que no, espero que no y deseo que no. Creo que la necesidad de ganar y de hilvanar triunfos está más allá de esta sanción. Confío en que no va a afectarlos, tienen experiencia y están curtidos. Esto no debería complicar en el corto plazo, sino a mediano plazo en caso de quedar firme. Debemos trabajar arduamente y con agudeza en la apelación para revertir esta sanción y sacarnos una preocupación de encima.