(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Copa de la Liga en el fútbol argentino, asoma por el horizonte. Este torneo, impulsado por la Superliga, se jugará en el primer semestre de 2019, a modo de cierre de la temporada 2018/19. Cabe recordar que el calendario de la temporada queda muy grande para ocuparlo solamente con el torneo tradicional. En 50 fines de semana, se jugarían solo 25 partidos del campeonato doméstico, por lo cual quedarían largas semanas sin competencia. 

Ante eso, la idea de enfrentar un nuevo certamen, organizado desde la Superliga, además de lanzar un nuevo producto para comercializar, sirve para ocupar todo el calendario. En el ítem de presentar un nuevo torneo y así, comercializarlo y generar ingresos para sus arcas y la de los clubes, la Superliga pensaba licitar los derechos audiovisuales de su copa. Es que en Puerto Madero consideran que este nuevo campeonato no está contemplado por el contrato vigente con Fox y Turner. Del lado de las televisoras, lógicamente, argumentan que existe un vínculo comercial vigente y afirman que los derechos de televisación de la nueva competencia, les corresponden. 

¿De qué manera buscan zanjar las diferencias? La idea es que haya un plus de dinero de Fox y Turner hacia la Superliga, y así, las dos señales se hagan de los derechos del segundo torneo del ente liguero. Lo cierto es que Fox y Turner están demorando la propuesta de ese monto ‘extra’ que ofertarían, por lo cual esta semana va a haber un encuentro entre los canales y la Superliga. 

Según pudo saber Doble Amarilla, el dato excluyente de la organización del nuevo torneo es que a diferencia del campeonato local, en esta Copa de la Liga las dos empresas televisoras participarían de la organización del certamen. Es decir, se daría algo similar a lo que pasa en Copa Argentina, donde Torneos organiza la competencia, y además, televisa los partidos a través de su brazo mediático local (TyC Sports). Fox y Turner, en la Copa de la Liga, pasarían a ser socios de la Superliga, participando de la venta de tickets, de los contratos de estática, de la televisación y de otros aspectos. La oferta económica que van a hacerle a Mariano Elizondo incluye todos los ítems. 

La idea de televisar y organizar la Copa de la Liga no es únicamente de Fox y Turner. Según pudo saber Doble Amarilla, En el aspecto televisivo, ESPN tiene firmes intenciones de hacerse de los derechos para transmitir los partidos. En lo organizativo, Torneos tiene en la etapa final de formación una oferta formal para hacerse cargo de ese punto. Todo esto, con un condimento especial: River y Boca ya avisaron que debe definirse pronto la realización o no de la Copa de la Liga, sino tomarán la decisión de comprometer su participación en certámenes internacionales que les dejan a sus arcas altas cifras en divisas. Se sabe que la presencia de los dos grandes del fútbol argentino resulta fundamental para el atractivo de este certamen. Por lo cual, se impone la pronta definición de las empresas interesadas y del núcleo dirigencial que conforma la Superliga.