(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El calendario del torneo de Primera División siempre traerá problemas, hasta tanto y en cuanto no se llegue a los 22 o 20 equipos, como ocurrirá en unos años. Para la Temporada 2018/19 serán 26 los equipos que disputarán la Superliga, y entre julio de 2018 y junio de 2019 hay 42 fines de semana (contando los recesos, las pretemporadas, etc) en los que puede haber acción oficial. Eso hace que en 42 “semanas de competencia” se jueguen 25 partidos por el torneo local. “El año queda largo”, se oyó decir a más de un entendido. 

Manta corta, el calendario no da lugar a hacer un campeonato a dos ruedas: se trataría de un torneo hiperlargo (50 partidos) y con un calendario totalmente comprimido. Esa opción fue descartada. Y el escenario de jugar 25 fechas en 42 semanas, es inviable desde lo económico para todos los actores. 

Ante eso, la Superliga aceleró una idea que viene amasando desde hace algunas semanas: la creación de la “Copa de la Liga”. En este nuevo torneo jugarían, a diferencia de la Copa Argentina, solamente los equipos que están bajo la estructura liguera.  

¿Opciones de disputa? Una es tomar el ejemplo de Europa y jugarlo a lo largo del año, intercalando fines de semana de “Torneo” y fines de semana de “Copa de la Superliga”, que a su vez deberían contemplar los partidos por Copa Argentina y torneos internacionales. La otra variante, que por ahora es la más firme, es la de jugar el torneo de la Superliga desde julio o agosto de 2018 hasta marzo o abril de 2019, y una vez terminado el campeonato, empezar la “Copa”, hasta fines de junio de 2019. 

No se definió todavía la forma de disputa. Hacerlo a eliminación directa, o play off, dejaría sin acción inmediatamente a los que vayan quedando eliminados. Una alternativa sería hacer dos zonas, y llegar a una final. Esto aseguraría competencia para todos los participantes hasta la semana anterior al cierre de la copa. En cualquier escenario que se de en torno a la forma de disputa “post torneo”, la principal duda desde lo deportivo radica en que va a suceder con los equipos cuatro que desciendan. ¿Los van a hacer jugar igual? ¿O la "Copa de la Superliga" la jugarían los 22 equipos que se aseguren la permanencia? 

En todo este escenario, el foco de atención de posará en la decisión de la Superliga en torno a los derechos audiovisuales de este nuevo certamen. ¿Quién va a televisar la “Copa”? Hoy, los derechos del campeonato los tienen Fox y Turner, pero no existe apartado alguno en el contrato que hable de la extensión obligatoria del vínculo en caso que la Superliga decida organizar una nueva competencia. 

Ante eso, la televisación de esta copa podría ser licitada aparte. Y habría que ver quien gana la licitación. Cuando vendieron los derechos de la Superliga, ESPN se quedó con muchas ganas de adquirirlos: fue un competidor firme hasta los últimos días. Todo esto, sin contar que Torneos está firme en el mercado (tiene la Copa Argentina bajo su ala), y podría salir a la cancha. 

En los próximos días comenzarán las charlas en profundidad, el testeo a los dirigentes y las negociaciones pertinentes. Está claro que este proyecto representaría una nueva fuente de ingresos para la Superliga, algo por lo cual se descuenta la aprobación y acompañamiento dirigencial.