(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Quizás lo que le dice a “Doble Amarilla” alguien que está en el día a día de la rosca del lobo sirva como ejemplo: “Acá ponés las manos en el fuego y te quemas”. Es que, a un día que haya que presentar las listas, mucho de lo que tiene que ver con el futuro político del lobo está en un limbo. A esta hora, “Doble Amarilla” pudo confirmar Gabriel Pellegrino está "en un 80%" decidido en ir en busca de un segundo mandato.

Un asado para terminar de cocinar la idea de ir por la "re"

 Pese a que La Plata amaneció empapelada con carteles que decían “Mauro Coronato es la Unidad” y el número “10” en alusión a Maradona. Sin embargo, según pudo confirmar “Doble Amarilla” como el mismo Coronato, él no será candidato. Es más, Coronato le adelantó a este medio "Va Pellegrino". Eso sí, aún no está "cocinado". Y no es casual la elección de las palabras. 

Esta noche habrá un asado en la sede del club, dónde Pellegrino y el oficialismo le darán forma a la lista que presentarán el sábado por la mañana. No hay aún un 100% de certeza, porque ya ha cambiado tanto la situación que nadie se atreve a asegurar nada. De confirmarse, esto habla de un cambio rotundo de escenario y de situación. Cuando empezó el armado de las listas, hace tiempo atrás, el actual Presidente del club había dicho que no tenía ganas. ¿Qué cambió? La llegada de Diego Maradona la inyectó ganas de seguir al actual mandamás del “Lobo” y, es más, el "10" es pieza clave para el actual mandamás y un respaldo fundamental a la hora de pensar en un segundo mandato en el club de La Plata.  

¿Cuál es su mayor problema? El frente interno. Alguien que conoce como funciona la política tripera define: “Acá cortan y pinchan el presidente y los vices, el resto de la lista es relleno. Por eso, en la CD nadie lo quiere mucho a Pellegrino. Hay un manejo personalista, por eso están todos peleados adentro y por eso no hay unidad posible”.

Sin embargo, Pellegrino, ayer comió un asado con Diego Maradona en Estancia Chica, un encuentro clave para terminar de envalentonarlo para ir por un nuevo mandato, cuando toda la idea del oficialismo era ir detrás de Coronato. Pellegrino rompe con eso y se la juega solo. Bah, sólo no: con Diego a sus espaldas y sabiendo que tiene mucho puesto en el club (mucho, eh) y que nadie mejor que él podrá defenderlo. ¿En criollo? Si pierdo, que sea mi culpa. Esa certeza y el ancho de espadas en la mano, terminaron de configurar el escenario actual.  

Durante la mañana, la única certeza es que Mariano Cowen irá como cabeza de la lista de “Gimnasia Grande”. Esa nómina ya tiene, también, definido a sus vices y empezó a trabajar para convencer al socio de Gimnasia. En los comicios pasados, Cowen, que es abogado y llegó a ser vocal durante la presidencia de Walter Gisande y, luego desapareció de la vida política del club, para aislarse y armar su propio movimiento, buscó ser presidente en los comicios pasados, en los que salió segundo detrás de Pellegrino. Logró acaparar más de 2000 votos en una elección que tuvo apenas poco más de 8 mil. Una buena base para buscar revancha en este período.

Lo acompañarán, como Vice 1ro Alejo Colombo, que fue presidente de Villa San Carlos y durante su gestión en la Villa el club alcanzó la B Nacional. De Vice 2da aparece Analía Lamberti, con la idea de potenciar el “Departamento de la Mujer” y darle impulso al fútbol femenino, hoy bajo la tutela de Rocío Oliva, pareja de Diego Maradona, DT de la Primera. 

El vice 3ro es un nombre reconocido en La Plata. Oscar “Chachi” Alonso, el Presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y a fines de La Plata.

Por su parte, Salvador Robustelli aparece a la cabeza de “Convergencia Gimnasista”. Sin embargo, aún no está 100% confirmada su candidatura. “Doble Amarilla” lo contactó buscando una confirmación que aún no llegó. 

Robustelli es un empresario fuerte de la Construcción y siempre aportó dinero al club, hasta que en 2013, Daniel Onofri lo llevó como vicepresidente del Club. Esa fue la gestión previa a la actual, de Gabriel Pellegrino. No hay vices informados de este espacio que, parece, competirá para comandar al club platense. 

El denominador común: Diego Maradona

Lo único que tienen en claro los candidatos es que buscarán que Diego Maradona continúe en su cargo. Es más, el apellido Maradona fue el que hizo pensar en una Unidad que jamás se cristalizó: “Gimnasia es un club en el que nunca hay unidad.  Buscaron unidad, pero todos se pelearon por los cargos. Lo único que tienen en común es que Maradona siga”, define alguien cercano a la rosca pro-electoral.

Diego, que primero juró lealtad a Pellegrino, ya advirtió que sigue “con cualquiera” que gane. Es decir, Diego parece estar ajeno a todo lo que viene sucediendo en lo político. Sin embargo, saben que una palabra suya tendría el mismo efecto que las que tienen las de Román en Boca. Inclinaría la balanza para el que sea que hable en favor. ¿Habrá ido a buscar eso Pellegrino? A la luz de los hechos, parece que lo fue a notificar de su decisión.

El arquitecto, otro codiciado y el “grupo Campus” mira todo desde afuera

Otro nombre que se están tiroteando entre las listas es el de José Luis Díaz. ¿Quién? Es el arquitecto que hizo el proyecto para la famosa platea “H”, cuyas obras están paralizadas hace tres años. “Durante esta gestión no se puso un ladrillo. Eso también suma en la molestia de la gente. Además, del otro lado, Estudiantes terminó su estadio y sigue creciendo. Entonces, la gente, además de ganar, reclama obras. Por eso, todos quieren tener a Díaz en la lista”, explica un hombre que ve todo el panorama desde afuera y que conoce a Gimnasia por dentro. 

¿Y el “Grupo Campus”? El mencionado “Grupo Campus” es un grupo de empresarios que han aportado a la construcción del “Campus Deportivo” en Estancia Chica que se inauguró en 2015 y en las obras que se han realizado en el Bosque. Son socios “caracterizados” sin responsabilidad política y con un capital importante. 

Lo integran, entre otros, Julio Chaparro, quién es dueño de los “buildings” de La Plata, los edificios de lujo. Además de él, en el grupo están Antonio Gargiulo y el Carlos “Gordo” García, dueño de “Pinturerías García” una cadena importante de La Plata que suele donar la pintura en las obras que se realizan.

En esta elección, el denominado “Grupo Campus” eligió ver todo desde afuera. Cobraron notoriedad cuando en 2012, bajo la presidencia de Onofri, ayudaron al club a reforzarse para lograr el ascenso. Aportaron para la llegada de Pedro Troglio a dirigir el equipo y de Fabián Rinaudo, Osvaldo Barsottini y Franco Niell al equipo.  En esta elección, Chaparro buscó la unidad, pero al no lograrla, eligió hacerse al margen. No se descarta que se arrimen a quién resulte electo el próximo sábado.