(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dijo Guillermo Barros Schelotto en la previa que el resultado de la final de la Copa Libertadores iba a ser muy tenido en cuenta a la hora de hacer un balance de su gestión. Con el 1-3 consumado, el ciclo del "Mellizo" terminó. Deja tras de sí un bicampeonato en la Superliga y que en las dos Copas Libertadores que jugó llegó lejos: Semis en 2016 y final en 2018. Claro, en ninguna pudo levantar el trofeo y la última se la llevó River. Mucho, demasiado, para resistir en el cargo.

Entonces, será tiempo de barajar y dar de nuevo. Pese a las sensibles bajas que sufrirá el plantel, igualmente, el DT que venga, encontrará un plantel nutrido, con variantes, al que tendrá que saber cómo sumarle a los Balerdi, Almendra, Chicco que vienen asomando desde abajo. 

Empezó la danza de nombres, porque si hay algo que no hay en Boca es consenso. Mucho menos los dirigentes y los hinchas piensan igual, la relación está rota. Entonces, ¿quién tomará las riendas y empezará la reinvención de Boca? 

Mientras los hinchas sueñan con Diego Maradona, y justifican su sueño en la labor de Diego y Luis Islas en Dorados de Sinaloa, la CD empieza a instalar un nombre con pasado de jugador Xeneize y de mala experiencia reciente en su primer paso por Europa. El medio local impone otro apellido que reúne varias de las condiciones que Boca precisa y también hay un ex ídolo, dispuesto a seguir las eras de Arruabarrena y Guillermo, y no es otro que Martín Palermo, hoy una opción más política que futbolística.

A Diego Maradona lo quieren, como en toda la historia, los hinchas de Boca. Los que lo idolatran. Sin dudarlo, en encuestas que ya se empezaron a hacer, el nombre del "Diez" pica en punta. Maradona desterró un poco eso de que es "mal técnico" con esta gestión al frente de Dorados de Sinaloa, al que metió en la final de la liguilla por el ascenso a la Liga MX a fuerza de victorias y convencimiento. Luego de su experiencia en la Selección, en Arabia y en México, varios piensan que el Diez ya está maduro para conducir al elenco "azul y oro". En una encuesta que realizó "TyC Sports" y que tuvo más de 26 mil votos, Diego se impuso con el 33%. ¿Segundo? Martín "Loco" Palermo, máximo goleador histórico del club y actualmente desempleado, luego de una salida poco clara de la Unión Española. 

¿Por qué el Loco reúne chances más allá de las encuestas? Es una opción que la CD de Boca siempre tuvo en la cabeza. No por una cuestión futbolística, porque su carrera como DT tiene altibajos. No es el DT que garantice los resultados que Boca necesita y sería más bien una apuesta. En Brandsen 805 saben que es el único que tiene peso específico y espalda para el momento político que va a vivir Boca en 2019, con las elecciones a fin de año. Sucede que está cada vez más firme la posibilidad y cada vez más fuerzas políticas empujan a Juan Román Riquelme para que se lance como candidato a presidir el club. A esos fines, la figura de Palermo es un contrapeso ideal. Hoy, el "Loco" es una opción más política, que futbolística. 

El tercer nombre que suena es el de Antonio Mohamed. El "Turco", ex jugador de Boca, pero plenamente identificado con Huracán, es el nombre que se está perfilando. Llega de la mano del "Stellar Group", también responsable de haberlo colocado en el Celta de Vigo, luego de su paso por el Xolos de Tijuana. El "Stellar Group" es un grupo inglés, ligado a representar jugadores y directores técnicos, principal competencia de Jorge Mendes, agente actual de Lionel Messi. El "Turco" ya había sido ofrecido, según averiguó "Doble Amarilla", a Rosario Central y Newell's y ahora, con el "hueco" que se abrió en Boca, su nombre sonó con fuerza. Los hinchas muchos no lo quieren, recuerdan aquella famosa anécdota que erró un gol a propósito para no marcárselo a Huracán. ¿Será el sucesor de Guillermo?

Por estricto presente y por fuerza de laburo, disciplina y convencimiento, Gabriel Heinze es otro de los apuntados. De buena relación con Carlos Tevez, el hoy DT de Vélez consiguió imprimirle su sello a un equipo deshauciado luego de la salida de Mauro Zárate. Promovió juveniles, el último de ellos Thiago Almada (antes Lucas Robertone, por ejemplo), y logró que Vélez tenga una identidad de juego. El "Fortín" que empezó la Superliga preocupado por el descenso, actualmente marcha 5to, a 11 puntos de Racing y sueña con meterse en la zona de Copa Libertadores.

Luego del 3-3 ante Patronato en Paraná, con el que cerró el 2018, el "Gringo" se refirió a esos rumores: "Sobre algo que no es real, no puedo contestar. Sólo puedo decir que tengo un profundo respeto por esta institución y estos jugadores con los que estoy trabajando", deslizó, dando a entender que se quedará, al menos un tiempo más, en Liniers. Igual, luego de lo de Mauro Zárate, en Vélez quieren ver para creer.

Se prevé que en el día de hoy, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Angelici se reúnan, para ponerle un punto final lo más decoroso posible a un ciclo que no fue malo desde los resultados, pero que no cumplió con el máximo objetivo y terminó con la peor de las derrotas. El presidente, en el Ojo del huracán, buscará un traspaso ordenado y salir lo menos lastimado posible, algo que a esta altura parece imposible.