(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mariano Elizondo, titular de la Superliga, y Javier Ibañez, presidente del INTI, hablaron en exclusiva con Doble Amarilla y detallaron en qué consiste el acuerdo firmado este lunes.

Elizondo, el mandamás de la Superliga explicó por qué decidieron recurrir al INTI: "Entendemos que nos puede ayudar a nosotros en el conocimiento y la transferencia de conocimientos que tienen ellos aplicada a nuestra industria, que es la industria del fútbol".

Pensando en los clubes, aseguró que este acuerdo será beneficioso ya que "podrán mejorar sus costos y en trabajo, como por ejemplo en el tema de la eficiencia energética. No solamente cuando hablamos de energía pensamos en el consumo cuando iluminamos una cancha para un partido de fútbol, sino todo lo que tiene que ver con toda la energía que consume un club, que puede ser la que se consume en la semana, en otro predio que utilizan para Divisiones Inferiores o la energía que se consume en el momento de los partidos", detalló.

Por otro lado, aseguró que otro aspecto importante en el que se trabajará será en el ámbito de la "tecnología aplicada en la indumentaria y que le permita generar a los clubes información sobre comportamientos y jugadores para luego tomar decisiones".

Javier Ibáñez, titular del INTI, por su parte, afirmó que el convenio es importante porque se acercan "al espectáculo más relevante de Argentina". Sobre lo que pueden aportar desde el organismo, expresó que brindarán "conocimientos en productos tecnológicos, en mejorar desde el ámbito de la tecnología el deporte y el espectáculo a la Superliga y a los clubes que seguramente van a tener un aporte para mejorar sus costos y la profesionalización".

Sobre la tecnología en el fútbol, fueron consultados sobre si será posible trabajar a futuro en el VAR. Elizondo explicó que "hay que aplicarlo en base a normas internacionales", y aseguró que "se puede trabajar para que empresas argentinas obtengan la certificación por parte de los organismos que correspondan para poder aplicarlo en Argentina".

Ibáñez, por su parte, aseguró que la videoasistencia tecnológica "requiere calibraciones y todo un universo de certificación que le de confiabilidad al sistema", y que si bien las empresas deben acreditarse bajo normas FIFA, desde el organismo pueden "estar en condiciones de darles soporte a las empresas argentinas, siempre en órbitas del ente rector del fútbol internacional". Por último, aseguró que se puede "trabajar en algo que es relevante en el fútbol en estos días".