(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El debate sobre el ingreso de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino era un gigante dormido que necesitaba que alguien sacuda un poco la modorra para volver a instalar en la opinión pública un tema que es clave para el Gobierno Nacional.

Y fue precisamente en la reunión de la Superliga de ayer por la tarde cuando las SAD volvieron a entrar en vigencia: el encargado de reinstalar el tema fue Pascual Caiella, actual vicepresidente de Estudiantes, que puso a consideración la posibilidad de flexibilizar el discurso contra el ingreso de este modelo a cambio de evitar la derogación del famoso decreto 1212.

¿Qué es el decreto 1212/03? Es un decreto que data del gobierno de Eduardo Duhalde post-crisis 2001 que determinó un régimen previsional especial para los clubes de fútbol. En ese entonces el director de la AFIP, Alberto Abad, le permitió a las instituciones pagar un 7% de carga social, notoriamente inferior al 31% de otros contribuyentes.

Las palabras de Caiella no parecen ingenuas y parecen tener un correlato con las intenciones del Gobierno de abrir la puerta al nuevo formato de sociedades anónimas deportivas… ¿será una de las primeras iniciativas para el nuevo Congreso o será activada por una decisión pura del ejecutivo? Las respuestas casi con seguridad a estas preguntas llegarán antes de Papa Noel. Mientras, el debate ya empezó a encenderse en la Superliga y en AFA descuentan que es algo dificil de frenar.