(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una experiencia enriquecedora que le dejó a Conmebol tarea a futuro. Ese podría ser el resumen de la "Cumbre de Entrenadores" que se realizó en Luque con la presencia de los 32 DT de los equipos que disputan la Copa Libertadores. 

En la voz de varios de los DT argentinos presentes, CONMEBOL se llevó tarea para hacer. Los técnicos pidieron, mejoras en los campos de juegos, que no se permita sacar "ventaja" complicando las condiciones de la cancha y también que las sanciones para con ellos no afecten el "derecho al trabajo", entre otras cuestiones. 

El punto uno lo trajo Gustavo Alfaro, en su defensa a Marcelo Gallardo. El hoy DT de Boca dijo que de estar en una situación similar a la que estuvo el "Muñeco" en la semi de la Copa Libertadores ante Gremio, el hubiera actuado igual. Así, con la iniciativa del DT de Boca se pidió que, si bien deben existir sanciones, que las mismas no atenten contra la posibilidad de trabajar: "Que al menos se puede dirigir desde el vestuario", pidió el ex DT de Huracán y criticó, por ejemplo, el hecho que Gallardo no haya podido ni siquiera ingresar a La Bombonera en la primera final. 

También el DT de Boca, pidió la extinción de sanciones de los jugadores después de determinado tiempo: "Después se van a Europa, vuelven y ni se acuerdan de que estaban suspendidos. Uno no quiere poner por viveza a nadie y después hay errores", justificó. En ese sentido, Domínguez reconoció el error de CONMEBOL en 2018, con el tema Bruno Zuculini y prometió trabajar en un sistema mejor.

Almirón, a su turno, pidió que el estado general del campo de juego no sea un recurso que tengan los equipos para complejizar un partido: "¿Dejar el pasto alto es audacia? ¿A veces no hay intención? Yo creo que aunque sea un equipo de menor nivel, competir en mejores condiciones te hace mejor. Y hoy la regla no se cumple", tiró el hoy DT de San Lorenzo. Domínguez, sobre este punto, aceptó que se está "trabajando". 

Otro cambio que pidieron los DT, puramente reglamentario, es que se permita que un jugador que representó a un equipo, luego no pueda jugar para otro en la misma competencia si queda eliminado. Pidieron que se tenga en cuenta que los equipos de estas latitudes, en especial los argentinos, venden mucho durante el receso de mitad de año, justo el quiebre antes del inicio de los 8vos de Final.

Garnero, DT de Olimpia, a su turno, consideró excesiva la cantidad de partidos que se disputa por "semestre", sumando en el calendario el torneo local y la Copa. Domínguez, en ese punto, consideró que, a su juicio, la mayoría de los torneos locales sudamericanos están "superpoblados" de equipos y que es muy difícil meterse dentro del ámbito del fútbol de cada país.

También criticaron el "racismo" que se hace presente con algunos equipos y jugadores. Miguel Ángel Portugal, DT de Jorge Wilstermann, en ese sentido pidió "mano dura y sanción para los clubes" en caso de que haya gestos de discriminación de los hinchas con algún protagonista. En ese punto, todos acordaron. 

Por último, Miguel Ángel Russo, hoy DT de Alianza Lima, sugirió ser más precisos en la logística en los viajes para poder cumplir con los tiempos exigidos por la CONMEBOL. "Yo en mi cancha sé qué camino tomo y a qué hora llego; de visitante no tengo idea, no me dicen ni sé qué camino agarran. Después llegamos tarde, nos multan y nos atrasamos en todo", criticó "Miguelito".