(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lo que suceda en el campo de juego, será reflejado por los medios, y será tema de conversación. Lo que pase fuera del estadio, en hoteles, comercios, restaurants y aeropuertos, dejará un impacto en la economía local mendocina. Las ganancias se esperan en millones de pesos. 

Para que Mendoza cuente con un marco multitudinario, con 42.500 personas en el Malvinas Argentinas, el público tiene que llegar de todo el país, o al menos, de las zonas cercanas (San Juan, San Luis), y toda el área metropolitana. Según pudo saber DOBLE AMARILLA, los 14 vuelos de Aerolíneas Argentinas entre el martes y la tarde del miércoles a la tarde, están agotados desde hace una semana. Lo mismo se replica en el vuelo a San Juan que llegó a la capital de esa provincia el martes a la mañana: estuvo totalmente a tope. El miércoles, antes del horario del match, no hay vuelos que arriben a San Juan pero si hay uno que llega a San Luis. Ese avión, cuenta con el cartel tan deseado por las empresas: completo. 

Las reservas hoteleras en el Gran Mendoza rondan el 90% en promedio para el día del partido. Se destacan con mayor nivel de reservas los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, apart hoteles y hostels. Según le confirman a DOBLE AMARILLA desde la Secretaría de Turismo, al martes a la noche casi no quedaban alojamientos disponibles en la Ciudad de Mendoza para ese mismo día y para el miércoles.

Desde Mendoza, destacan y valoran la presencia de los 800 comunicadores acreditados, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, relatores y presentadores de todo el país, e incluso de algunos medios del extranjero. “Acontecimientos deportivos como esta final son de suma importancia para Mendoza, ya que su televisación y repercusión a nivel nacional nos permiten seguir posicionándonos como destino turístico y sede de grandes eventos”, afirman desde la Secretaría de Turismo.

En Mendoza saben que su oferta en viñedos, gastronomía y pequeños circuitos turísticos da la chance a los turistas de movilizarse y eso activa la economía interna. “El gran caudal de movimiento se dio el martes, y las primeras informaciones que llegan de los centros turísticos y las bodegas, son satisfactorias”, afirman. 

Esperan, desde el sector de turismo mendocino, los primeros datos certeros sobre la llegada de turistas el día del partido. Saben que es difícil calcular la llegada de turistas sin reservas, pero que eso va a ocurrir. Tienen la certeza de que esos visitantes que arriban sin alojamiento contratado, llegarán por tierra en las primeras horas del miércoles. Y su salida de la ciudad la esperan para el jueves. “Esos turistas llegan por tierra y se hospedan en lugares con precios accesibles”, afirman. 

“Cuando se habla de turismo deportivo, lo vinculamos a los movimientos de masas que generan los eventos deportivos de mediana y gran envergadura, como es el caso del partido que jugarán Boca y River, que enriquecen la agenda de eventos de la provincia y contribuyen a proyectar la marca Mendoza dentro y fuera del país”, señala Gabriela Testa, referente del área turística en la provincia. 

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, señaló: “Es el partido del año. El estadio Malvinas está en óptimas condiciones. Hemos, por ejemplo, hecho una reinstalación de butacas. A Mendoza le queda mucho dinero en hotelería y turismo. Es el principal motivo por el que traemos estos eventos”.

El comercio local factura, el Estado obtiene una visibilidad masiva para mostrar sus atractivos turísticos y Mendoza rinde examen. Una ciudad que estará a tope en estas horas y con un equipo de los más grandes del país consagrado en una copa nacional, en una jornada que será histórica.