La cita fue en el edificio que la AFA tiene en Viamonte. Ahí se juntaron la mayoría de los clubes de Primera División para tratar el borrador del estatuto de la Súper Liga. Y, según pudo confirmar Doble Amarilla, se llegó a dos puntos de acuerdo: el lugar de los 5 grandes en el Consejo Directivo no es eterno y el próximo 23 de mayo se realizará la asamblea general para aprobar el estatuto definitivo. Una vez definido eso, la Superliga elegirá autoridades por elecciiones que se llevarán a cabo en la primera semana de junio. Cabe resaltar que también se decidió que el Comité Ejecutivo lo conformen 9 representantes: los 5 grandes y 4 más, todos elegidos en elecciones.

En la reunión de hoy quedó que serán 7 miembros titulares, sin que nadie tenga el lugar asegurado. La propuesta era que 5 miebros se definían por los ingresos de TV (los 5 clubes que más ingresos tengan en los próximos 4 años iban a la mesa directiva) y otros 2 por elecciones. Ahora irán los 7 a un sufragio, aunque se sabe que de  abejas los 5 grandes van a estar. Además, se elegirán a dos suplentes.

También se comunicó que la consultora que testeó a varios candidatos a CEO de la SL, aconsejó la contratación de Mariano Elizondo, por una gran diferencia con el resto de los entrevistados. Es probable que lo anuncien el mismo miércoles 23 de mayo como el flamante CEO de la Super Liga.

Hay que ver qué pasa cuando retornen de su gira por Bahrein y Alemania las cabezas de la AFA, Tapia y Angelici. Porque, como dijo uno de los dirigentes que asistió al cónclave de hoy: "El de Boca pisa fuerte por su cercanía al gobierno nacional". 

Los clubes fueron recibiendo desde hace dos semanas un borrador del nuevo estatuto. El anterior incluía al Nacional B. Pero los hechos fueron dejando de lado a la segunda categoría de nuestro fútbol y se concentró sólo en la Primera División. De ahí las reformas en el borrador. Claro, igualmente hay un punto que amenaza con ser el de la discordia: el de la conformación del Consejo Ejecutivo de la Súper Liga. Una de las posturas propone que lo integren sólo un CEO y representantes de los 5 equipos grandes del país, sin que sean los mismos dirigentes que ya están designados en el Comité Ejecutivo de la AFA. 

Pero los equipos del interior y los considerados medianos van a poner el grito en el cielo. Ellos quieren también tener representatividad. Por eso, lo que se rumorea es que el punto de encuentro va a pasar por la conformación de una estructura política con un CEO y 7 dirigentes: 5 de los clubes grandes, uno del interior y otro de los considerados medianos. Quizás esta postura es la que prevalezca, de acuerdo a las charlas previas que han mantenido algunos dirigentes.

Cabe resaltar que en la reunión no estuvieron ni el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ni Daniel Angelici (mandará a Matías Ahumada, gerente de Boca, en su nombre), ni Víctor Blanco ni Nicolás Russo, todos ellos hoy en Alemania, renegociando el contrato con Adidas. Claro, las instrucciones ya fueron dadas: avancen con la Super Liga, en agosto tiene que estar en funcionamientosí o sí.