(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Independiente tuvo un año extremadamente turbulento en lo deportivo, en lo institucional e inclusive más allá, teniendo en cuenta cosas que escaparon de su ''jurisdicción'' (como la investigación por red de abuso sexual de menores que salpicó a las divisiones inferiores de Independiente). En cuestiones futbolísticas, los festejos fueron bastante reducidos: no logró quedar en las más altas posiciones de la Superliga (clasificó a la Copa Sudamericana 2019), fue eliminado de la Copa Libertadores por River en Cuartos de Final y perdió la Recopa Sudamericana con Gremio, en una definición manchada de polémica. En la Suruga Bank, afortunadamente, pudo imponerse por 1-0 ante Cerezo Osaka con gol de Silvio Romero. Pero el año estuvo demasiado cargado de niebla para que el festejo pudiera prolongarse.

 

Ariel Holan: me voy y me quedo

El entrenador de Independiente paralizó a todos los hinchas cuando, el 20 de diciembre de 2017, comunicó a través de una carta que abandonaría su cargo como director técnico del club, muy poco después de la obtención de la Copa Sudamericana ante Flamengo, en el Maracaná. Ofertas del exterior y los aprietes sufridos por el barrabrava ''Bebote'' Álvarez, los supuestos motivos de la salida del entrenador. No obstante, todo rumor se fue por la borda días más tarde: Holan anunció que se mantenía en el cargo para pelear Recopa Sudamericana, Suruga Bank y Copa Libertadores. En el primero, con polémica, sufrió el primer traspié, ante Gremio: 1-1 en Avellaneda y 5-4 en penales tras el 0-0 en Porto Alegre fueron los resultados que le impidieron al club de Avellaneda alzarse con un nuevo título en febrero. Pero lo importante, a priori, era que seguía Holan al mando. Pero las cosas se torcerían verdaderamente un mes después, con algo que nadie podía imaginar.

 

Red de prostitución de menores en Independiente

Cerca de finales de marzo, se destapó la red de trata más grande de Argentina, con epicentro en el club de Avellaneda. Decenas de juveniles se vieron inmiscuidos como víctimas de prostitución, en una red de la que participaban representantes, técnicos, futbolistas y hasta dirigentes. Con la detención de Martín Bustos, la investigación se abrió y se llegó al relacionista público Leonardo Cohen Arazzi, Silvio Fleyta, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone y Alberto Ponte. La causa, llevada adelante por la UFI N°4 encabezada por la fiscal María Soledad Garibaldi, elevará a juicio en los próximos meses tanto a Cohen Arazi como al ex árbitro Bustos.

 

Pablo Moyano y la causa del fiscal Scalera

Sebastián Scalera significó el mayor inconveniente judicial para Pablo Moyano durante el 2018. El fiscal, que encabezó la investigación en la causa por presunta asociación ilícita del vicepresidente de Independiente con el barrabrava ''Bebote'' Álvarez, solicitó la detención del dirigente, desestimada por el juez Luis Carzoglio, y luego lo citó a indagatoria, el pasado 1 de noviembre. Todo se produjo en el marco de una causa en la que ''Bebote'' admitió que Moyano tenía injerencia en la asociación, motivo por el cual, junto con otras pericias, se lo imputó.

 

La Copa Libertadores y los fallos arbitrales

Si bien la derrota con River en el Monumental terminó siendo con diferencia, todo hincha de Independiente mantendrá la espina clavada del '¿Qué hubiera pasado si...?' Javier Pinola hubiese sido expulsado por la patada (y penal) a Martín Benítez, cuando todavía ambos conjuntos empataban 0-0. Para colmo, se anuló un gol de Emmanuel Gigliotti sobre el final por una supuesta mano en el área y no se le puso tarjeta a Franco Armani por una vehemente salida en la que se llevó puesto a Maximiliano Meza. Esas tres polémicas fueron las últimas de una lista importante que atravesó a Independiente durante la Copa. El más recordado fue ante Corinthians, cuando no le cobraron un penal y le anularon mal un gol a Independiente por supuesto offside de Silvio Romero en Avellaneda. Aquella caída por 0-1 fue la gota que rebalsó el vaso, al punto de que Héctor 'Yoyo' Maldonado amenazó con que Independiente renunciaría a la Copa Libertadores si los arbitrajes lo seguían perjudicando alevosamente. La caída ante River, también con polémicas, llevaron a que cayera mal la conferencia de prensa encabezada por Ariel Holan.

 

Holan y sus conferencias: de la ''merecida'' derrota con River a la ''injusta'' caída con Boca, pasando por el ''whisky y el habano'' frente a Huracán

Ariel Holan ha generado muchos murmullos y comentarios en el mundo del fútbol. Más negativos que positivos, claro está. Al margen de su proveniencia del hockey, algunas actitudes y dichos fueron los que incrementaron el malestar entre distintos personajes del fútbol argentino. Luego de que cayera por 1-3 frente a River en el Monumental por la Copa Libertadores, aún con tres polémicas en contra que resultaron claves, el DT del Rojo habló de un ''merecido'' pasaje a Semifinales por parte del Millonario. Pero, no obstante, distinta fue la cosa cuando debió enfrentar a Boca por Superliga: habló de ''mano en el bolsillo' y un robo evidente por parte del arbitraje. La otra polémica conferencia fue la protagonizada tras la victoria ante el Huracán de Gustavo Alfaro en Avellaneda, cuando el entrenador habló de un partido para ''ver con un whisky en una mano y un habano en la otra''La frase fue tomada como un menosprecio por parte de los jugadores de Huracán, que salieron a cruzar al DT en distintos medios (Christian Chimino e Israel Damonte particularmente).

 

Fractura en la dirigencia: más que un tema de familia

La bronca, la relación tirante y las tensiones terminaron por quebrar completamente a la dirigencia de Independiente, y que todo saliera a flor de piel justo a final de año. Gustos futbolísticos y rosca política hicieron que la CD de Independiente esté quebrada.

Por un lado, los Moyano (Pablo y Hugo), con su fiel ladero ‘Yoyo’ Maldonado. Del otro, Jorge ‘Puma’ Damiani (Secretario Deportivo). El motivo de la explosión que pone de manifiesto lo que se sabía en el mundo rojo hace mucho tiempo fueron las declaraciones de Pablo Moyano hace algunos días. Sobre el mercado de pases, el Vicepresidente Primero del club dijo: “La lista de refuerzos de la que hemos hablado la tenemos con Hugo, Yoyo y Holan. Todo lo que se diga por fuera de eso corre por cuenta de los periodistas o los representantes”. 

Esos dichos del número 2 hicieron explotar al Secretario Deportivo, quien salió con los tapones de punta en contra del hijo de Hugo. “Después de las palabras del vicepresidente tienen que saber que el club lo manejan tres personas! Que el resto de la Comisión no sabe ni participa de las decisiones de lo que pasa en el club! En este mercado va a pasar lo mismo que pasó en el pasado!”, dijo Damiani en un tweet.

Al margen de las diferencias personales y de estilo, la banca a Holan es un punto de inflexión en la relación entre los bandos. Los Moyano bancaron al DT en el momento de mayor turbulencia. Muchos dirigentes pensaban que no tenía que continuar. Uno de ellos era Damiani. Luego de la banca moyanista a Holan, hubo tiempos en los que la familia fuerte del Rojo pareció soltarle la mano al DT, y ahora, parecen haber recompuesto la relación.

Pero, esa diferencia futbolística no es el eje central del problema que desató el quiebre de la CD que ahora queda de manifiesto en las declaraciones públicas. Damiani cometió lo que sería un error garrafal en el mundo sindical: siendo dirigente de Independiente, encaró negociaciones en nombre de Hugo Moyano, obviamente, a espaldas del líder. Eso, nunca se lo perdonaron. Según pudo saber DOBLE AMARILLA, son varios los clubes que han tenido con Damiani experiencias poco felices a la hora de reunirse por una compra venta de jugadores.

Ahora, con menos protagonismo, y siendo víctima de un estilo personalista al que también le fue útil en más de un momento del primer mandato del dirigente sindical camionero, Damiani se expresa en twitter y se enoja porque no le dan participación. Grieta y guerra interna se abrieron y prometen continuar en 2019...

 

Sponsors y venta de Meza: última reunión de CD del año

Independiente anunció sus dos sponsors para el año que viene. Luego de haber echado mano a "Caminos Protegidos" para todo el segundo semestre de 2018, la institución de Avellaneda llegó a un acuerdo con una compañía de Seguros y una app de celulares de viajes de pasajeros para cubrir su camiseta y su pantalón.

El acuerdo fue anunciado en la última reunión de Comisión Directiva de 2018, presidida por la máxima autoridad del club, Hugo Moyano y el Secretario General, Héctor "Yoyo" Maldonado.

Allí, según pudo saber "Doble Amarilla", se informó que "ORBIS Seguros" será el main sponsor en 2019, reemplazando a "Caminos Protegidos" que se mantuvo en ese lugar del 8 de agosto al 31 de diciembre de 2018.

Al mismo tiempo, se confirmó a "Cabify", una app en la misma línea que "UBER" como sponsor para el pantalón de la institución. En julio, cuando confirmó el arribo de "Caminos Protegidos", Pablo Moyano había dicho que sólo sería hasta diciembre y que para 2019 el club "buscará un sponsor internacional". Finalmente, fue un sponsor nacional, el mismo que ya lució en el pecho de la camiseta de Banfield durante este año. 

Además, el Rojo mantendrá los sponsoreos de Banco Ciudad (Dorsal) y Audifarm Salud (mangas). Así, la camiseta del equipo de Holan tendrá tres sponsors y el pantalón uno.

Aparte de hablar de los sponsors, Independiente informó los números de la venta de Maximiliano Meza a Rayados de Monterrey: U$S 14.2 millones + U$S 2 millones de bonus por cumplimiento de ciertos objetivos en el conjunto mexicano.