Después de unos cuantos meses, finalmente Conmebol se expidió acerca de las sanciones para el defensor de Independiente, Nicolás Figal y el volante de Lanús, Fernando Barrientos. El que la peor parte se llevó fue el defensa Rojo, que recibió 9 meses. En tanto, el volante del Grana, recibió una pena algo más leve: 7 meses.

Repasemos

El defensor del equipo de Ariel Holan, dio positivo al ser sorteado para el control antidóping el pasado 4 de abril, luego de un partido que Independiente igualó 0-0 con Alianza Lima en el Libertadores de América, válido por la Copa Sudamericana. Está suspendido provisoriamente desde el 6 de mayo, pero la sanción le correrá desde el cotejo: podrá volver a estar disponible el próximo 4 de enero, con el equipo posiblemente por arrancar la Pretemporada. 

Dio positivo de hidroclorotiazida y clorotiazida, sustancias no permitidas por las reglamentaciones antidopaje. El comunicado de aquel entonces, que lleva la firma del Doctor Osvaldo Pangrazio, decía: "Por lo tanto, se considera un hallazgo adverso para el grupo S5 – diuréticos y agentes enmascarantes".

Desde el banco, Barrientos

En tanto, el volante de Lanús, no jugó ni un minuto en la derrota que su equipo sufrió ante Nacional de Uruguay en el inicio de la Copa Libertadores, el pasado 9 de marzo. Sin embargo, salió sorteado para el control antidóping y dio positivo de un diurético prohibido por la Conmebol.

El jugador y el club se enteraron horas antes del duelo que Lanús iba a sostener con el Zulia de Venezuela, el pasado 27 de abril, por la cuarta fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores. La suspensión, sin embargo, constará desde el 9 de marzo, así que el jugador volverá a estar disponible para el Grana desde el próximo 10 de octubre y, si Lanús supera a San Lorenzo, quizás pueda reaparecer para las instancias finales. 

Habrá que ver si la dureza con que el organismo penó a los jugadores del Rojo y del Grana tiene un segundo capítulo cuando el organisno se expida y revele las sanciones que recibirán Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, de River. Ambos están suspendidos desde junio pasado. En el caso del defensor, desde el 21, el volante chárrua, desde el 24. El partido en que dieron positivo fue el River-Emelec, por la anteúltima fecha del grupo 3, jugado el pasado 26 de abril.