(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Fue detenido el ex fiscal de Instrucción de La Plata, Tomás Morán en el marco de la causa "Melazo", que ya suma 12 detenidos, con el ex Juez César Melazo como principal imputado. Ambos funcionarios judiciales están acusados de ser parte de la denominada "banda del comisario" que se dedicaba a armar causas y dar beneficios a delincuentes por dinero. En dicha banda también había efectivos policiales y ex barras de Estudiantes y Gimnasia.

En el caso de Melazo, cuenta el diario "Hoy" de La Plata, que fue apartado provisoriamente de su cargo en 2016 y luego renunció acorralado por un jury. Melazo y el ahora detenido Morán son acusados de ser parte de una asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales. Escuchas y testigos afirman que participó en varias reuniones con algunos detenidos, ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes.

En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010.

Dicho asesinato habría sido una venganza, ya que Farías cometió un robo en la casa de un ex ayudante de campo de Estudiantes de La Plata, con un botín de u$s 6 millones. Ese dinero y otros u$s 3 millones fueron recaudados en distintos robos de la banda. Eso sí, era dinero que los damnificados tenían “no declarado”. Según fuentes judiciales, esa investigación también estuvo a cargo del ahora detenido ex Fiscal, según consigna "La Nación".