(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) En Córdoba, la división Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones, detuvo en un comercio a Emiliano “Jija” Avejera, líder de la barrabrava de Newell´s, que tenía pedido de captura por el asesinato de Jonatan Funes, según informa el medio “Rosario 3”. 

El crimen de “Bam Bam” Funes ocurrió el 5 de febrero de este año cuando salía del penal en un auto importado, acompañado por una joven mujer de 18 años. Se encontraba allí porque había ido a visitar a sus hermanos, Lautaro y Alan, que estaban detenidos porque se los acusa de un crimen y de liderar una asociación ilícita. Como indican fuentes judiciales, Funes fue baleado desde una camioneta Eco Sport blanca que lo encerró cuando llegó a la intersección de las rutas 14 y AO12.

Por dicho asesinato, hay tres acusados Enrique Adrián “Cable” Solís (está detenido), Damián “Colombiano” Chávez y Emiliano “Jija” Avejero, indicado como sicario de la banda "Los Monos". Luego de la detención que se produjo en el día de la fecha, la Justicia hará las peticiones correspondientes para trasladar al acusado hacía Rosario y llevar a cabo la audiencia imputativa.

"Jija" Avejera, hoy detendido, comenzó con el liderazgo de la barrabrava de Newell´s en octubre de 2016 luego de los asesinatos de los dos referentes que estaban en ese momento. Entonces, ahí fue cuando Cantero (Líder de "Los Monos") impuso, como un nombre de consenso entre las distintas facciones para manejar la hinchada leprosa, a “Jija”, uno de sus laderos. Según informan algunos medios, desde que tuvo que profugarse fue perdiendo poder dentro de la barra del club, aunque también se manejan otras versiones que aseguran que sigue permaneciendo desde afuera.

Todo parece indicar que el asesinato de "Bam Bam" Funes está vinculado con la guerra por el territorio entre el grupo de los Funes y el de la familia de Roberto "Pimpi" Caminos, el ex jefe de la barra brava de Newell´s, que fue asesinado de cinco balazos en marzo de 2010.  Esta situación se trasladó a distintos barrios rosarinos, sobre todo del sur, donde ya hubo al menos 20 muertos de ambos bandos en estos últimos años.

El crimen de mayor impacto de esta pelea narco ocurrió en marzo de 2016, cuando asesinaron a Mariela Griselda Miranda, la mamá de los Funes. Ante esto, Alan, su hijo, mató por venganza a Eugenio "Pupi" Solano, señalado en el barrio como el autor material del homicidio. Al momento del suceso, Alan tenía 17 años, por lo que fue enviado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente y luego un juez le dictó la prisión domiciliaria.

Cuando lo mataron a Camino la relación con el clan Funes era cercana. Algunos aseguran que compartían negocios, pero el problema surge cuando aparece un tercer protagonista en esa historia de violencia: René Ungaro, quien fue condenado a 17 años de prisión por el crimen de "Pimpi" Camino. En mayo del año pasado un operativo llamado “Los Miserables”, apuntó contra los Funes, dejó en evidencia que Ungaro sigue activo desde la cárcel y maneja el clan en el barrio Municipal. 

En tanto, "la banda Funes" confirma que la relación con los Camino comenzó a romperse cuando ese clan quería reclutar como sicarios y vendedores de droga a los integrantes más jóvenes de la familia.