El presidente de River dio una interesante entrevista al diario Clarín en la que habló de todo: del año electoral, de su oposición en River y lanzó un llamado "amigable" a su hoy no tan incondicional mesa directiva. Además, Rodolfo D´Onofrio se refirió a los desafíos de la Superliga y de la AFA de Chiqui Tapia. En tanto, dijo estar en desacuerdo con la desafiliación por deudas, pero afirmó que sí deben sufrir sanciones los clubes que no estén al día. Además, anticipó su voto en contra a las Sociedades Anónimas, aunque remarcó que los socios de cada club deberían poder tomar la decisión. 

Aquí lo central de la entrevista con el matutino porteño:

-En cuatro meses vas a estar frente a dos decisiones muy importantes para la vida de River. Una te involucra, ¿vas por la reelección?

-Lo vamos a decidir en uno o dos meses con todo el grupo. Qué lugar ocupamos cada uno y qué hacemos. Yo soy de trabajar en equipo y es muy importante que nos reunamos y estemos convencidos de lo que vamos a hacer. Tenemos proyectos, que también es clave. Hay que tener un equipo y un proyecto. Y ponerse a trabajar como el primer día. El equipo está. Hay que ver quien quiere seguir. Encontramos un club absolutamente quebrado, que estaba para un concurso. Y hoy el club no tiene ninguna deuda financiera, tiene superávit, todos los temas solucionados y, en fútbol, ganamos prácticamente todo lo que hemos jugado.

- ¿Tenés oposición?

-En River siempre hay y está muy bien. Si fuera opositor diría: “Ustedes hicieron las cosas bastante bien. Yo me voy a presentar porque creo que las puedo hacer mejor. Pero no tiene sentido destruir”. ¿Qué van a destruir?

-La única mancha que tuvo esta gestión fue el dóping. ¿Encontraste al culpable?

-Yo creo que ningún candidato o socio de River va a plantear eso. Y el que se equivoque y tome como candidatura el tema del dóping va a tener el rechazo de todo hincha de River en cualquier lugar del mundo. La gente sabe perfectamente que aquí no hubo dóping.

-Dóping hubo. Querés decir que no hubo ventaja deportiva...

-No hubo una actitud de River de hacerlo. Tampoco de los jugadores.

-Pero alguien se equivocó...

-Equivocarse es que se haya contaminado algo.

-¿Está comprobado que algo se contaminó o que fue el descuido de alguien?

-Tenemos comprobado que ninguno se descuidó porque no hay ningún producto de los que hoy están en River que pueda ser causante de esto. Por los dos jugadores pongo las manos en el fuego.

- ¿La Superliga va a solucionar algo en el fútbol argentino?

-Es un proyecto que teníamos muchos respecto a hacer algo distinto. A que el fútbol argentino empiece a ser diferente. Yo creo que tocó fondo. De aquí para adelante es la época del progreso, de avanzar. Peor de lo que llegamos no se puede estar. Con lo cual creo que lo que tenemos es para crecer. Ojalá termine siendo algo que puedan ir copiando las demás categorías de la AFA. Lo que no puede haber son clubes que jueguen debiéndole plata a los jugadores y que encima compren más jugadores. Los jugadores son trabajadores y tienen que cobrar. ¿Qué sanciones hay que poner? Perder puntos, perder la categoría.

-Agremiados pide la desafiliación. ¿Coincidís?

-Me parece exagerado.

-¿Los clubes que están asfixiados económicamente le van a abrir las puertas a los millonarios para que se conviertan en sociedades anónimas?

-Todo club tiene el derecho a transformarse en una sociedad anónima si sus socios lo deciden. Yo no soy partidario de la S.A.

-¿Volverías a decir que hay que meter una bomba en la AFA?

-Nunca me arrepentí de lo que dije. Sacado de contexto está mal. Dije: "Hay que poner una bomba y empezar de nuevo”. Pero no me refería a la gente, si no que había que reestructurar todo. La AFA lo necesitaba.

-¿Sigue necesitándolo?

-Hay una nueva gestión y yo siempre doy un año de plazo. Es el tiempo prudencial para que pueda dar una opinión. Sería muy injusto que dijera algo respecto a alguien que está empezando. Nosotros no somos parte porque creíamos que había que hacer un modelo distinto. Y votamos en blanco.