(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristian D'Amico, vicepresidente de Newell's Old Boys, habló con 'Doble Amarilla' sobre las modificaciones que se avecinan en el fútbol argentino: "La Superliga tuvo un gran error: no midió a todos con la misma vara".

"Los cambios van a ser positivos. Se venía viendo que había una necesidad de cambio y de mejorar cosas que estaban mal hechas. Pedíamos que se use la misma vara para todos, no pasó y el único perjudicado fue Newell's", expresó el dirigente.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo observa los cambios que transita el fútbol argentino?

CRISTIAN D'AMICO: Quiero dejar en claro que Newell's Old Boys le ha brindado un apoyo incondicional al presidente de la AFA. No es por ser obsecuente, es porque vemos que Chiqui Tapia está cambiando el rumbo del fútbol argentino. Se le da importancia a clubes que no solamente son de Primera. Realmente es una gestión muy integral, donde se abarca todo el deporte y se dan cosas que antes no se daban. Es fundamental que la AFA sea una entidad que genera patrimonio positivo. Es un gran logro. Cuando asumió, la AFA estaba en una situación muy complicada. En muy poco tiempo, él lo pudo revertir. Los cambios los veo bien. Todo lo que se viene haciendo es para mejorar, vamos a apoyar. De un día para el otro, no se dan las cosas, esto es parte de un proceso que el presidente encaró hace un tiempo. Hay que seguir bancando este proceso y tratar de ayudar en la medida que se pueda para el bien de la institución y dejando de lado la conveniencia personal de cada club. Uno como dirigente de su club, tiene que tratar de buscar lo mejor. Vamos a estar apoyando.

- DA: ¿En qué momento los clubes sintieron la necesidad de volver a la AFA? ¿Hubo un quiebre?

- CD: Poner un momento específico es difícil, no podría ser muy exacto. Sí se venía habiendo que había una necesidad de cambio y de mejorar cosas que estaban mal hechas. Hoy estamos convencidos de que se vienen cambios muy positivos y hay que apoyarlos. Yo creo que 'Chiqui' es la persona ideal para llevar esto adelante con varios dirigentes. Si hay algo que hay que reconocerle, es que ha hecho una AFA mucho más federal y más participativa, lo cual no es dato menor en relación a otras dirigencias que han tenido modos personalistas.

- DA: ¿Han analizado en qué falló la Superliga para llegar a este punto?

- CD: Falló en varios puntos. El contexto del país no ha sido fácil, a veces juega en contra. La Superliga tuvo un gran error: no tomó a todos con la misma vara. Y Newell's fue perjudicado por esa situación. Esto requiere un análisis profundo, con más tiempo. Han habido errores y también aciertos, pero en la balanza los errores han sido más que los aciertos. También hay otra realidad: el fútbol argentino tiene que volver a manos de AFA, que es la que nos junta a todos y vela por los intereses de nuestro fútbol.

- DA: Todos sus pares han coincidido en que el punto de quiebre ha sido la reunión en el Hotel Savoy en la cual se enteraron que se los iba a perdonar a Huracán y a San Lorenzo... ¿cómo les cayó esa situación?

- CD: No quiero hablar de otros clubes. Lo que nosotros pedíamos era que se use la misma vara para todos, lamentablemente no pasó y el único perjudicado fue Newell's, al que en su momento le sacaron tres puntos. Hemos podido recuperar dos, queda uno pendiente que creemos que volverá para equiparar las cosas. Es lo que corresponde.

- DA: ¿Qué es lo más urgente para mejorar en el porvenir? ¿Qué esperan de la Liga Profesional de Fútbol?

- CD: Hoy sería prematuro decir algo, va a ser tema de varios debates. Lo que estoy seguro es que los cambios que van a venir van a ser positivos.

- DA: ¿Qué hay que hacer con el contrato de televisión?

- CD: Mejorarlo, siempre. Tenemos un fútbol muy importante, un país que siempre ha sido vidriera para el fútbol internacional. Tenemos una de las ligas más competitivas del mundo y el fútbol más pasional del mundo. Eso tiene que tener un precio justo, en base a lo que se ve en nuestras canchas. Hay que seguir mejorando para que nuestros espectáculos sean cada vez más vendibles.

- DA: El presidente de la Liga Profesional... ¿tiene que ser un CEO o un dirigente del fútbol?

- CD: Yo creo que va más allá de un título catedrático. Hay que buscar una persona idónea y seguramente la vamos a encontrar. Se ven cambios muy positivos en la AFA y nosotros vamos a apoyar y poner nuestro granito de arena para que sea lo mejor para el fútbol argentino y la gestión Tapia, que es el responsable de la AFA y nuestra máxima autoridad.

- DA: Claudio Tapia ha tenido una reunión con Rodolfo D'Onofrio... ¿tiene que estar River en estos cambios?

- CD: Coincido con el 'Chiqui'. Él ha siempre ha sido muy participativo y nos ha dado lugar a todos los clubes del Interior. No es un punto menor que hoy tengamos un presidente que le interese integrar y tener un fútbol más participativo. Coincido con lo que dijo el presidente sobre River.