(De la redacción de DOBLE AMARILLA) ¿Vuelve la amistad? Parece que la relación entre Boca y River se descongeló y los lazos podrían llegar a buen puerto. Rodolfo D'Onofrio y Jorge Ameal se pusieron al día y tuvieron esa reunión que se prometieron tras la asunción de la nueva conducción boquense. Según pudo saber Doble Amarilla, los ingresos de televisión y la interna de AFA y SAF fueron los temas más importantes.

La grieta futbolística que traspasó a los partidos de 90 minutos entre ambos clubes parece haber llegado a su fin. Los presidentes de Boca y River se abrazaron y mostraron cordialidad luego de años de una relación que quedó tensa tras el "gas pimienta". Sin embargo, Doble Amarilla pudo saber que esto podría marcar una nueva mirada estratégica entre clubes para los tiempos que se vienen.

El almuerzo entre los mandatarios se realizó en Estilo Campo, Puerto Madero. Tras las felicitaciones de D'Onofrio hacia Ameal por ganar las elecciones en Boca, quedaron en encontrarse para poder dialogar. Y así fue. Fue una reunión de casi dos horas donde lo que vislumbra es el descongelamiento de las relaciones entre clubes. De hecho, la distancia entre ambos en cuestiones estratégicas y comerciales generó muchos problemas en el fútbol argentino.

Del almuerzo surgieron varias posturas, pero existió una contundente y coincidente de las partes: River y Boca están convencidos que deben cobrar más dinero por los derechos de televisión. Ahora bien, ¿esto habla de una nueva negociación que involucre a todos los clubes o es una patriada entre las potencias?

Esta coincidencia puede tener distintos disparadores: sumarse a la mayoría de los clubes que expresan disconformidad en el contrato y pedir mayores ingresos para el fútbol argentino, o bien modificarse el reparto de la torta, cómo alguna vez lo explicó Ameal públicamente. Recordemos que se reparte de la siguiente manera: 50% en partes iguales, 25% por mérito deportivo (posición en la tabla) y otro 25% de “mérito deportivo histórico". 

Según pudo saber Doble Amarilla, la disputa de los próximos tiempos será pelear con Fox-Turner por mayores ingresos para el fútbol argentino, pero por otro lado también terminar de definir cómo será el reparto de la torta en donde Boca y River ya dejaron en claro que buscan cobrar más, dado que son los que al mismo tiempo mayor contenido generan. Esta última situación podría generar una tensión con la mayoría de los clubes de Superliga.

El otro tema candente que se pudo sobre la mesa fue la interna entre AFA y SAF. Ameal mantiene con rigidez y firmeza su postura de que la Superliga "agoniza" y que es necesario fortalecer a la Asociación del Fútbol Argentino. En cuanto a River, si bien presenta disconformidades con la entidad que nuclea a los clubes de Primera División, no ve con buenos ojos que se empuje a los clubes al retorno de las oficinas de Viamonte. Aún así, no se descarta desde el lado Millonario que haya una renovación de la Mesa Directiva de SAF para que exista otro tipo de representación. 

Si bien en principio se expresa una situación de descongelamiento y cordialidad entre clubes, Doble Amarilla pudo averiguar que Boca y River ven con buenos ojos volver a transitar mancomunadamente temas de coyuntura que representan los intereses de ambos equipos. En principio, uno de estos actos podrían ser acciones conjuntas entre las fundaciones de ambas instituciones.