Mientras la Superliga avanza en su calendario, el futuro de la Copa de la Liga sigue siendo incierto. Más allá de algún avance desde lo deportivo sobre la forma de disputa, desde lo económico la TV y los clubes hoy están lejos de llegar a un acuerdo. Las televisoras no se están lejos de acercarse a lo que pretenden estos últimos para jugarla.

En cuanto al ítem de la forma de disputa, es casi un hecho que los seis mejores ubicados en el torneo no jugarán la primera ronda y clasificarán directo a la segunda. En tanto que los otros 20 jugarán entre sí cruzándose el mejor ubicado al peor, en partidos de ida y vuelta y eliminación directa. Así, el séptimo se cruzará con el último, el octavo con el anteúltimo y así sucesivamente. Los diez ganadores de esos cruces se sumarán a los seis mejores clasificados, formando la llave de Octavos de Final, Cuartos y así, hasta llegar a la Final, que se disputará a partido único y en principio, en cancha neutral. Resta definir que, de jugarse este torneo, se apruebe que primero y segundo se clasifiquen a la Copa Libertadores y la Sudamericana, respectivamente. Eso le quitaría dos plazas a la actual Superliga. 

El problema en torno a la realización de la Copa de la Liga radica en lo económico, ya que las empresas que tienen los derechos de TV de la Superliga no están dispuestas a poner mucho mas dinero que $140 millones a repartir entre los 26 equipos. De llegar a un acuerdo, les tocaría algo así como 6 millones para cada equipos. Llevado eso a dólares serían 150 mil, por toda la competición. Esos números no llegan "ni por asomo" (según confesó un dirigente a DOBLE AMARILLA) a cubrir los gastos que le genera a los equipos de Primera División disputar la misma.

Con este panorama, la Liga apuesta a la venta de los derechos internacionales de la Copa, dividida en seis regiones para que cada uno tenga su propuesta, también pensando en el 2019, año en el que deben volver a licitar por los derechos para el exterior de la Superliga, ya que el contrato con Torneos vence.

El número a buscar por parte de los clubes es $300 millones, por lo que en la venta internacional la Superliga debe conseguir $160 millones para completar con los 140 que hoy ofrece la TV por los derechos nacionales y aunque son optimistas, hoy no hay nada confirmado.

Si esto no se consigue, hay muchos equipos (sobre todos los grandes) que no la disputarán, teniendo en cuenta que muchos puede sacar muchísimo más dinero si juegan amistosos en el exterior (algunos como Boca ganarían 250 mil dólares por partido cuando jugando la Copa de la Liga conseguirían sólo 150 mil por toda la competencia), por lo que el futuro es aún incierto.

El tiempo máximo es fines de noviembre, donde se definirá si esta copa finalmente se juega o sino se hará y cada club deberá ingeniárselas para tener competencia y generar ingresos entre abril y junio.