La Superliga ya tiene decidido que tras el campeonato actual se va a jugar una Copa de la Liga con el objetivo de llegar a completar el calendario antes del parte por la Copa América de 2019. Lo que no se cierra aún es cómo será el formato del torneo y de qué manera se va a repartir el dinero.

Durante la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo se volvió a debatir este punto, aunque sin acuerdo para avanzar. El presidente de Superliga, Mariano Elizondo, hizo una presentación económica respecto a los ingresos que podría generar esta Copa de la Liga y de las negociaciones que hay para que, además de dinero, el ganador tenga la posibilidad de jugar un torneo internacional o dos. ¿Cómo es esto? Es muy probable que el vencedor de este certamen tenga un ticket a la Copa Libertadores y el subcampeón uno a la Sudamericana. Pero además, se está en negociaciones para que el ganador también juegue una Copa internacional contra otro campeón. ¿Será contra el vencedor de la Copa del Rey de España.? En tiempos de dólar a $40 cualquiera de estas zanahorias, es un bonus grande.

Respecto al formato, la idea original era que los seis primeros clasificados en la tabla de posiciones de esta Superliga pasarán directamente a la segunda fase de esta Copa. Las fases finales serán ida y vuelta, mientras que la final se disputaría en cancha neutral con ambas parcialidades. Sin embargo, eso aún no tiene la aprobación.

El punto álgido tiene que ver con el reparto de los ingresos. Una idea era imitar la distribución que hoy hace la Copa Argentina, es decir, dar más ingresos a los que van avanzando en cada instancia. Sin embargo, según pudo averiguar Doble Amarilla, algunos clubes se oponen a esto argumentando que el espíritu debería ser que el reparto sea igualitario teniendo en cuenta que el ingreso principal debería llegar por la TV.

Al no haber acuerdo, se decidió seguir avanzando en el formato y el reparto y volver a hablar del tema en la próxima reunión del Comité.

Derechos formativos

Otro punto que se llevó gran parte de la reunión fue el de los derechos formativos. Los clubes de Superliga están en alerta luego de los primeros fallos condenatorios que recibieron Estudiantes de la Plata y River por la aplicación de esta ley. Como contó ayer Doble Amarilla, el martes se dio un nuevo encuentro entre los abogados de AFA y Superliga con la Comisión de Deportes de Diputados para intentar acordar una serie de modificaciones a la ley o la redacción de una nueva normativa más acorde a los standards que hoy tiene FIFA. 

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, el abogado Marcelo de Luca hizo un recuento del cónclave en el Congreso y de la propuesta que llevará la semana que viene la Superliga al poder Legislativo para evitar que se desate una ola de fallos condenatorios por parte de la Justicia.