(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde el mediodía y hasta horas de la tarde, cerca de una veintena de dirigentes de Superliga estuvieron reunidos de manera informal en el hotel Savoy. El cónclave fue citado para hablar de la sanción a San Lorenzo y Huracán de una modificación normativa que elimine la quita de puntos. No obstante, en medio del mitin, surgió un tema que mantiene en vilo a la mayoría de los equipos del fútbol argentino: los promedios y su eliminación de la Primera División. Superliga, ahora, sigue el mismo camino iniciado por AFA para las categorías del Ascenso.

Según pudo saber Doble Amarilla, el tema surgió en el núcleo del debate respecto al carácter (duro o blando) que debe poseer el reglamento de la Superliga con los equipos que deban ser sancionados. En el nuevo debate que se generó en torno a la eliminación de los promedios, la mayoría de los directivos presentes se mostraron de acuerdo, incluido el propio Daniel Angelici, quien sostuvo que va a votar a favor de la eliminación del sistema actual de descensos. La postura adoptada por el "Tano" en la reunión significa un cambio histórico en el fútbol argentino, ya que los equipos grandes siempre se mostraron reticentes a la posibilidad de que los promedios sean suprimidos.

Por respeto a los clubes que estuvieron ausentes en la reunión en el Savoy, y teniendo en cuenta que aún no se definió el segundo ascenso de B Nacional a Superliga, se convocará a un nuevo cónclave en los próximos días. La idea es llevar un pedido formal de modificación del Estatuto al Comité Ejecutivo de Superliga, el primero de los pasos necesarios para suprimir los promedios. Para cambiar su Estatuto, Superliga debe tener una reunión de Comité Ejecutivo. Dicha cumbre podría tener lugar en la tercera semana de julio, tras la Copa América, cuando ambos equipos ascendidos (Arsenal y el ganador del Reducido) ya sean parte de Superliga.

Según el cálculo hecho por los dirigentes presentes en el Savoy, y según lo dicho a viva voz por los presentes, ya están los votos necesarios para modificar el Estatuto de Superliga. Luego de ser votada, la modificación debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo de AFA. Se descuenta la aprobación, ya que Tapia es uno de los impulsores de la eliminación de los promedios en el fútbol argentino. Luego de que se apruebe el cambio del Estatuto, procederán a eliminarse los promedios de la Primera División del fútbol argentino.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, lleva un buen tiempo buscando que la eliminación de los promedios, que ya es una realidad en el Ascenso, se replique en Superliga. Así lo dejó claro el pasado fin de semana, cuando reiteró la idea de descartar el actual sistema de descensos en la máxima categoría del fútbol nacional (haciendo mención del caso Tigre). Mariano Elizondo, presidente del ente liguero, también se mostró de acuerdo.

Es importante mencionar que, de aprobarse la modificación, debería cambiarse nuevamente el formato del torneo, ya que sería complicado empalmar Superliga y Copa de la Superliga teniendo en cuenta que los últimos cuatro descenderán a la segunda división. Ningún equipo quiere marchar hacia la B Nacional con un campeonato corto, con lo cual ya se piensa en la chance de cambiar lo aprobado hasta ahora para la 2019/2020.

¿Qué tiene que ocurrir para que se apruebe el cambio del Estatuto? Que sea votado positivamente por mayoría simple de los equipos presentes en la Asamblea. Son 24 los clubes que formarán parte de la Superliga Argentina 2019/2020, con lo cual la modificación se aprobaría si 13 elencos de 24 se pronunciaran a favor de la eliminación de los promedios. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el sondeo señala que alrededor de 18 equipos votarán para que el sistema actual de descensos deje de estar vigente en la Primera División del fútbol argentino.