(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Canta Fito Páez, hincha de Rosario Central e histórico exponente de la "Trova Rosarina"  que "Cerca, Rosario siempre estuvo cerca" y este año, al menos esta temporada de la Superliga, habría que agregarle "del abismo". Es que, como nunca en los últimos años, Rosario Central y Newell's, los dos clubes de la Ciudad, arrancan la temporada con el agua hasta el cuello.

Comprometidos con el descenso y atravesando sendas crisis institucionales, ni el "Canalla", ni la "Lepra" pueden dar pasos en falso este año. Otra temporada como la que pasó podría condenarlos a volver a la Primera Nacional, como fue rebautizada este año.

Sacando a la dupla de ascendidos (Arsenal y Central Córdoba), la tabla de los promedios es concluyente. Sólo Gimnasia y Esgrima La Plata y su 1,076 de promedio, producto de los 56 puntos que acumuló las últimas dos temporadas, separan a los elencos de la Ciudad del Monumento a la Bandera de la zona Roja. 

Rosario Central y Newell's suman ambos 58 puntos, con 1,115 de Promedio. Por eso, para Newell's, la devolución de dos unidades por parte del TAS fue agua fresca: de lo contrario, arrancaría en la misma línea de Gimnasia. Y, por eso también, pelea tanto por el punto que AFA se negó a restituirle: esa unidad lo pondría por encima de Rosario Central en el mano a mano frenético que ambos sostendrán para no perder la categoría. 

Hay una realidad, ninguno tiene hoy un plantel que garantice que este año será distinto. Rosario Central, al mando de Diego Cocca, buscará volver a la racha de victorias, después de haberse despedido muy pronto de la Copa Libertadores 2019 y de haber sumado, en total, sólo 6 victorias en la última Superliga, con una diferencia de gol de -10. En la Copa de la Superliga no le fue mucho mejor: quedó eliminado con Aldosivi, en la primera ronda.

¿Y Newell's? En la Superliga 2018/19, la "Lepra" cosechó 29 puntos -tres más que Central- y sumó 7 victorias. En la Copa de la Superliga, cayó eliminado ante Gimnasia, rival directo en esta temporada. Ojo, para aquella eliminación fueron claves Santiago Silva, hoy en Argentinos y Jan Hurtado, hoy en Boca. 

En el rubro refuerzos, ninguno de los dos pudo romper el mercado, víctimas de una delicada situación financiera. Para reforzar al elenco de Frank Darío Kudelka llegaron a Rosario Santiago Gentiletti (Albacete), Ramiro Macagno (Atlético Rafaela), Cristian Lema (Benfica), Lucas Albertengo (Independiente), Matías Orihuela (Apollon Smyrnis) y Julián Fernández (Palestino de Chile). La "Lepra" perdió a Víctor Figueroa. El liderazgo del equipo, una vez más, recaerá en Maxi Rodríguez. 

Central, por su parte, sumó a Ciro Rius (Defensa y Justicia), Diego Zabala (Unión de Santa Fe), Emanuel Britez (Unión de Santa Fe), Sebastián Ribas (Lanús) y Diego Novaretti (Querétaro de México) y experimentó 13 bajas, en un claro cambio de plantel.

La Superliga para la "Lepra" arrancará este domingo 13.15, cuando reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero, en una auténtica final. Central, por su parte, visitará el lunes a Atlético Tucumán, en una visita de riesgo. 

El último festejo juntos, quizás, haya sido esta semana. Ya que ambos clubes estaban apoyando la idea que haya un descenso menos esta temporada. Ahora, cada ya tira para su lado. Buscando salvarse y también deseando que el otro no lo haga. La Ciudad anda histérica, al componente pasional de ambas hinchadas, el folclore que se respira en cada esquina, se le suma esta temporada un ingrediente tan amargo como peligroso: el célebre fantasma del descenso, ese que asusta a Rosario Central y Newell's por igual.