(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La noticia que surge desde la liga de nuestro país sorprendió a todo el ambiente futbolístico. Ante esa sorpresa, la búsqueda de referencias en el resto del mundo es tan necesaria como importante. El formato de “Copa de la Liga” tiene fuerte presencia en tres de las más importantes ligas de Europa: Inglaterra, Francia y Portugal. Es, en todos los casos, el tercer torneo en importancia luego de los torneos de Primera División y las Copas nacionales de los tres países (los equivalentes a la Superliga y la Copa Argentina de nuestro país en este momento). Además, de las otras potencias europeas, hubo "Copa de la Liga" en Alemania y España, pero se discontinuó su disputa. En Italia y Holanda nunca incursionaron en un torneo de estas características. 

A continuación, repasamos caso por caso, aspectos comerciales, de disputa y de antigüedad. 

"Copa de la Liga" Inglesa: 
La juegan 92 equipos: todos los que participan de las primeras cuatro categorías del fútbol inglés, incluyendo a los equipos galeses que participan de cada uno de esos campeonatos.  
El torneo está organizado de forma que lleguen 32 equipos a la tercera ronda (lo que serían los 32avos de Final). Los equipos de la Premier League que juegan competiciones europeas durante la misma temporada entran directamente en la tercera ronda. El resto de los equipos de la Premier League, entran en segunda ronda. Desde la Football League Championiship (lo que sería la Segunda División), para abajo, todos arrancan desde la primera fase. 
Cuenta con un sistema de disputa a partido único y eliminación directa, salvo en semifinales donde la llave se resuelve en partidos de ida y vuelta. La final es siempre a partido único. Tradicionalmente el partido definitivo se juega en Wembley, aunque también se ha jugado muchos años en Cardiff. 
El último campeón es el Manchester United, que derrotó en la final que le permitió sumar su quinto trofeo, al Southampton. El máximo ganador es el Liverpool, con ocho conquistas. 
Se empezó a jugar en 1960, y hasta 1981, no tuvo naming la copa. A partir de ese año, casi siempre el torneo tuvo sponsoreo que incluso hizo que la copa se conociera más por el nombre de la empresa que la auspiciaba antes que por el nombre “Copa de la Liga Inglesa”. Se juega a lo largo de todo el calendario de la temporada, intercalando “fines de semana de Premier” y “fines de semana de FA CUP” (la Copa Argentina inglesa), con semanas de juego por la “Copa de la Liga”. Las empresas que fueron apoyando al tercer certamen en importancia en Inglaterra fueron Milk Marketing Board, Littlewoods, Rumbelows, la multinacional Coca-Cola, Worthington's, Molson Coors (mediante su sello Carling, que permaneció durante años y es la denominación más conocida de la copa, aún a cinco años del cierre del vínculo) y Capital One hasta 2016. En la edición 2016/17 no hubo patrocinio, y en este año, se firmó con contrato hasta 2020 con Carabao, para que la Copa se llame “Carabao Cup”. 
El campeón tiene acceso a la tercera ronda clasificatoria de la Europa League, siempre y cuando no se haya clasificado para otra competición internacional por otros méritos deportivos. 

"Copa de la Liga" Francesa: 
La juegan solamente los equipos profesionales del país, no como la Copa de Francia (simil Copa Argentina), que la juegan todos. Como suele suceder en estos casos, la Copa de Francia la organiza la FFF (Federación Francesa de Fútbol) y la "Copa de la Liga Francesa" la organiza la LPF (Liga Profesional de Fútbol). 
La “Copa de la Liga Francesa” es un torneo a eliminación directa, como sucede en Inglaterra. Además, los equipos que juegan la Champions League entran recién en Octavos de Final. 
Tras algunos esbozos de competencia de similares características, desde la temporada 1994/95 es que se juega de manera regular y con atención por parte de los equipos más fuertes de Francia. Muestra de ello es que el PSG es el más ganador (siete títulos, cuatro de ellos de manera consecutiva en los últimos cuatro años), el Bourdeaux ganó tres, y el Olympique Marsella otros tres. Mientras tanto el Lyon y el Mónaco han jugado varias finales pero solamente ganaron el trofeo una vez cada uno. 
A diferencia del caso inglés, en Francia no hay patrocinador del certamen y el trofeo que se entrega cambió su diseño en 2002. Se juega a lo largo de todo el calendario de la temporada. El campeón entra en la tercera ronda clasificatoria a la Europa League. 

"Copa de la Liga" de Portugal: 
Tiene pocos años, aún menos que la francesa. Se juega desde la Temporada 2007/08 y ha sido monopolizada por el Benfica, que ganó siete de las diez ediciones que se llevan jugadas. 
El formato es de eliminación simple, se juega a lo largo de todo el calendario de la temporada y la disputan, solamente, los equipos de la Primera y Segunda División portuguesa. En este caso, a diferencia de Francia, si cuenta con sponsoreo. La denominada en Portugal como “Taça da Liga”, se la conoce también como “Taça CTT”, por cuestiones comerciales y de patrocinio. 


En Alemania, no funcionó: 
El formato de "Copa de la Liga" en territorio tuetón, tuvo un inicio efímero en los 70, y se jugó luego 10 años seguidos entre 1997 y 2007, a modo de preámbulo antes del inicio de la Bundesliga, entre los cinco mejores posicionados en el torneo de la Temporada anterior y el campeón de la Copa de Alemania. El formato era de eliminación directa, ingresando los dos campeones (de la Liga y de la Copa) en semifinales.
Arrancó en 1973, en una sola edición, ganada por el Hamburgo. Y retomó en 1997. Como era de preverse, el Bayern Munich también acaparó todo en este certamen y ganó la mitad de las ediciones: seis trofeos fueron levantados por los rojos. 
En este caso hay poco por tomar desde el aspecto comercial o de marketing, algo extraño cuando se habla de los alemanes que han logrado instalar una marca mundialmente conocida con su “Bundesliga”, pero si en Argentina podrían tomar la forma de disputa o más bien, la colocación del torneo en el calendario. Alemania eligió jugarlo antes del torneo local, como inicio de temporada, y en Argentina estudian la posibilidad de jugarlo post torneo, en un año (hablando de temporada futbolística) que va a quedar muy largo.  

Los clubes españoles la impulsaron, los mismos clubes la bajaron:  
En España, la idea de la Copa de la Liga sólo duró tres años, entre 1983 y 1986. El torneo fue impulsado por el presidente del Barcelona, José Luis Núñez, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de venta de entradas como por los derechos de TV. En un principio solo la iban a jugar los equipos de Primera División, pero luego sumaron a los del ascenso. A los tres años de haber dado el puntapié inicial, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos.