(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En los primeros días de marzo, "Tribuna Segura" ampliará sus criterios para que una persona ingrese al programa. Además de los ya conocidos por todos (un procedimiento abierto, una contravención o incluso que haya cometido un delito grave) se le sumará además, el ser deudor de la "Cuota Alimentaria" y se está estudiando también sumar a las personas que figuren en el registro de violadores y a todos aquellos que hayan sido condenados por violencia de género.

Para ello, hay que modificar el contenido de la resolución 354/17, que engloba los criterios que se utilizan para marcar el ingreso o no de una persona a "Tribuna Segura", que se desprende a su vez del Decreto 246/17. Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y director del programa le cuenta a "Doble Amarilla" cómo se implementarán dichos cambios. 

DA: ¿Cómo surge esta iniciativa de meter a los deudores de cuota alimentaria en "Tribuna Segura"?
GM: Esto surge después de la medida de un Juez de Córdoba (Gabriel Tavip), de hace 15 días atrás. En su sentencia, intima al deudor a pagar la cuota y dice que hasta que no lo haga no podrá ir a ver a Talleres ni tampoco a los bailes de cuarteto. Nosotros nos enteramos porque el magistrado nos manda la solicitud para ingresar a esta persona al programa "Tribuna Segura". Yo lo llamé al Juez y él nos explicó que nosotros teníamos una buena herramienta y que esta medida a él le iba a servir para que la damnificada cobre lo que se le debía, porque el hombre era fanático y no podía ir a ver a su club. Entonces, ahora, nosotros vamos a tomar este ejemplo y vamos a modificar la resolución 354/17, que fija distintos criterios. La mayoría son criterios de carácter preventivo, porque lo que buscamos es que la gente, cuando cumpla ese plazo después tenga un buen comportamiento. Ahora, vamos a incluir al registro nacional de deudores alimentarios entre las restricciones. La persona que figure en ese registro, ingresará en la base de “Tribuna Segura”. En cuanto cumpla con la cuota, saldrá del registro. 

DA: Saldrá del registro, ¿pero cómo se notificarán ustedes de que esa persona ya pagó?
GM: Nosotros vamos a consultar el registro periódicamente. Si están en nuestros listados, pero la persona ya salió del registro, con una presentación ante nosotros bastará. Habrá una doble vía para poder informarnos. 

DA: ¿Qué buscan con estos cambios? ¿Generar más responsabilidad?
GM: Se buscan dos cosas: que la persona tenga un buen comportamiento en los estadios y al mismo tiempo que cumpla con sus deberes, en este caso, de padres. 

DA: ¿En qué se basarán para considerar a una persona deudora?
GM: En el registro. Los que aparecen en el registro están ahí por disposición de un Juez. Una madre recién puede presentar el reclamo de "deuda" cuando el padre incumple tres meses de la cuota alimentaria. Una vez que el Juez recibe esta queja, acciona. Ingresa al registro y, cuando el padre se pone al día, el Juez lo saca del mismo. Siempre vamos a tomar en cuenta lo que determine un Juez, porque hay veces que no hay pago efectivo, pero sí se celebran acuerdos. Si eso le basta al Juez para sacar a la persona del registro, para nosotros ya no será más deudora. Ese registro es una herramienta que se creó para que el padre pague los alimentos a sus hijos. No es algo automático. 

DA: ¿Tiene en mente sumar algún criterio más?
GM: Sí, se está viendo también de incluir también a las personas que tengan condena por abuso sexual y por violencia de género. Pero que estén condenados, si un Juez no lo dice, nosotros no lo incluimos. En el único caso que nosotros podemos meter a alguien en "Tribuna Segura" si un Juez no lo dice es cuando nosotros mismos vemos la concreción de un delito o una situación de violencia en un estadio, de lo contrario, siempre nos basamos en lo que diga un Juez. Hemos tenido amparos de personas que están en el listado, como Di Zeo y Mauro Martin y los jueces los han rechazado. Y eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.

DA: ¿Desde cuándo estarán en vigencia estos nuevos criterios?
GM: Los abogados de la Ministra ya tienen el borrador y yo calculo que los primeros días de marzo saldrá la nueva resolución, ya modificada.

DA: ¿Temen algunas críticas ante esta medida?
GM: Siempre que uno genera cambios pueden caer como medidas antipáticas. Yo no busqué en este cargo tener nuevos amigos. Nosotros lo hacemos para cuidar a la gente. Seguramente tendremos alguna resistencia, pero ya estamos acostumbrados a eso.