(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luciano Cefaratti habló en exclusiva con Doble Amarilla y se refirió a la idea de reformar los torneos nacionales. En diálogo con este medio, el ex vicepresidente de Rosario Central, que culminó su mandato hace escasos meses cuando se renovó el oficialismo, defendió la idea de los campeonatos cortos, ya que los campeonatos largos hacen que se termine ''compitiendo en desventaja''. ''La reforma de los torneos hay que pensarla despojados de intereses particulares'', manifestó.

La entrevista completa, a continuación:

 

DOBLE AMARILLA: El otro día publicó en sus redes sociales algo que tenía que ver con si se va a seguir jugando con torneos largos o cortos. Sería bueno que pueda contar cuál es su visión sobre el tema

LUCIANO CEFARATTI: ''Nosotros desde el club, a pesar de que yo ya no estoy en esta gestión, en su momento siempre planteamos que estábamos a favor de los torneos cortos. Pensamos eso porque creemos que ese escenario equipara y brinda mayor equidad en las brechas que existen y son de público conocimiento entre algunos clubes y el resto. Desde ese momento nos parecía qué era lo mejor para esta parte del mundo seguir de esta manera. Es una cuestión de que mantiene la competitividad más arriba durante toda la competencia y también permite que esa brecha existente que es innegable y que por muchísimos motivos se ha acrecentado en la última década, se termine sintiendo menos''.

DA: Usted decía que muchos de los dirigentes que hoy piden torneos cortos, en su momento votaron por los certámenes largos ¿por qué cree que eso pasó?

LC: ''Cuando hicimos el planteo recuerdo que fue en una situación de aprobarse la Superliga y lo que planteamos en el recinto fue que Central promovía los torneos cortos y estábamos a favor de eso. En ese momento no fuimos acompañados por el resto de los dirigentes. En aquella situación recuerdo que también estaba presente el tema de los promedios pero esto tenía que ver para nosotros con una competencia muchísimo más pareja y poder brindar otras posibilidades. A las estadísticas me remito: ya que en los torneos largos no han variado mucho los ganadores, cómo pasa en el resto del mundo donde también las diferencias económicas son grandes y las deportivas se acrecientan, lo que hace mucho más difícil que en una competencia larga equipos con menores recursos pueden ganar. Claro que hay excepciones como Leicester o Valencia pero son casos demasiado aislados. Por eso creemos que es importante, aunque en ese momento no fuimos acompañados en la moción a pesar de que si había algunos que estaban a favor de la idea pero para un futuro cercano y no en ese momento''

DA: ¿Les han explicado el por qué no? Hoy hay varios dirigentes que ya piden la vuelta a los torneos cortos...

LC: ''Es que creo que sería lo más acertado. En aquel momento recuerdo que había algunos clubes que manifestaban la oposición a partir del tema de los promedios y de cómo quedaría ese tema porque correrían más riesgos de descenso, básicamente eran esos algunos argumentos. Los clubes grandes estaban en contra, puntualmente Boca y River y creo que algunos más también; el tema es que siempre hay que pensar con proyección y despojado las cuestiones individuales o los intereses particulares de cada club porque es la única forma en donde vamos a lograr que el fútbol argentino verdaderamente tenga un crecimiento sostenido, sino muy complejo. Desde ese lugar nosotros hacemos un planteo que nos parece superador, sobre todo porque en los torneos largos. Cuando uno tiene una brecha como la que existe en el fútbol argentino y en el resto del mundo y sabe que no la va a poder a cortar o no la va a poder achicar, me parece que estas son medidas o paliativos interesantes, sobre todo pensando en que verdaderamente queremos un fútbol más competitivo y más igualitario. Quizás alguien no tenga esa idea pero nosotros la tenemos y por eso promovemos el regreso de los torneos cortos como lo hacíamos también con el tema la mejor distribución del dinero, algo que hoy por suerte ya es casi una realidad. Que se divida en partes iguales y que después sea por objetivos y no discrecionalmente, creo que son todas mejoras o ideas superadoras que nosotros consideramos en un sistema que ya había quedado obsoleto y que no reflejaba lo que buscamos para el futuro en el fútbol argentino''.

DA: ¿Es difícil para los clubes que no están en el lote de los cinco grandes sostenerse con un torneo largo?

LC: ''Por suerte Central es uno de los clubes que más masa societaria tiene dentro de los que no están en ese grupo, por eso a lo mejor a nosotros se nos va a complicar un poco menos que otros clubes que por ahí no tienen esos recursos o no tienen esa potencia en masa societaria. Pero la realidad es que si, es muy complejo, sobre todo cuando la competencia es alta, jugás varios torneos, tenés que armar un plantel o mantener un equipo de jerarquía durante un período extendido. Hay dos clubes como Boca o River que obviamente sacan una brecha muy importante sobre el resto y la verdad que vos terminas compitiendo en desventaja. A nosotros nos tocó competir en dos finales consecutivas con ellos y con recursos completamente distintos, por lo tanto cuando sabes que eso no lo vas a poder modificar, porque boca va a tener siempre mejorar esos recursos ya sea en sponsors, venta de jugadores, masa societaria y demás por lo que tanto el tenés que tratar de igualar en el resto de los clubes y ahí es donde entra la distribución del dinero la televisión como el formato de torneo son importantes y estoy convencido de que el torneo corto brinda mayores posibilidades, al menos hasta que en algún momento o en algún tiempo que no creo que llegue pronto eso se fue a revertir de otro modo''.