Alexis Zárate no debería poder seguir ejerciendo su profesión de futbolista y la legislación es clara. Nosotros sostenemos que la FIFA tiene un código disciplinario y la AFA debe contemplar esa reglamentación para los condenados. Es cierto que en el fútbol argentino hace muchos años que no hay un condenado por abuso sexual (Caso Veira), lo cual hace que no haya claridad en el procedimiento a adoptar. 

Además, en el anterior caso de abuso (que no fue de un jugador, sino de un entrenador), no estaba en vigencia la Ley 26485 de “Protección Integral de la Mujer” y tampoco estaba firmado el Convenio Internacional de Belem Do Para, al que Argentina suscribe. En dicho convenio se tiene en cuenta la perspectiva de género y la defensa de las mujeres. 

Casación de La Plata y Casación Nacional, sostienen que debido a esta Ley y a la Convención, todos los poderes de nuestro país, deben tener en cuenta la igualdad de género y la perspectiva de género. ¿Qué es la perspectiva de género? Entender que nunca fueron iguales el hombre y la mujer, que las mujeres siempre estuvieron en un lugar de vulnerabilidad y que ante la escalada manifiesta de casos de violencia de género, hay que proteger y evitar de esta manera la revictimización). 

Más allá de que se estaría incumpliendo el Código de FIFA, si el victimario sigue jugando al fútbol, se estaría revictimizando a la víctima, que tiene que tolerar que Alexis Zárate realice su vida de manera normal y lleva adelante su vida pública, siendo vitoreado cuando hace su trabajo. 

La denuncia se hizo en marzo de 2014 y el por entonces presidente de Independiente, Javier Cantero, separó del plantel profesional a los tres involucrados: Zárate, Benítez y Pérez. Cuando asume Hugo Moyano, gratifica a Zárate, ascendiéndolo nuevamente al plantel profesional. Mi defendida cuenta con una extensa vida social en Independiente y ante esa situación tuvo que tolerar que su victimario desarrollara la actividad normal. Por ende, por el impacto que esto generaba, vio acotada su propia vida social, no pudiendo ir al estadio ni ver los partidos por TV. 

Una vez que desde esta defensa se logró que la causa se moviera y dejara de estar estancada, Independiente le suelta la mano a Zárate. Eso se da cuando logramos que saliera de la causa el Fiscal Guillermo Castro. Se sorteó a un nuevo fiscal y de inmediato Independiente se desprende del jugador y lo cede a Temperley, en términos que desconozco. 

Hoy con la vigencia del Código de FIFA, la Ley Nacional, la convención internacional, no debería poder seguir jugando. Existe un riesgo muy marcado ya que los clubes son inclusivos, donde hay recreación para niños y familias y donde nos e ejerce un control permanente sobre todos los que participan de su vida cotidiana. Zárate, trabaja en un club y representa un riesgo. Vamos a pedir una reunión a la AFA. Seguramente nos acompañen el colectivo “Ni Una Menos” y el Concejo Nacional de la Mujer. 

Si fuera un trabajador de una fuerza de seguridad o un empleado estatal, lo pasarían a disponibilidad. Zárate no trabaja en el orden público, pero trabaja en un espacio social y tiene el agravante de ser alguien con una personalidad pública