(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino está de paro por la pandemia del coronavirus. Todos los jugadores y entrenadores en sus casas. También los encargados de mantener el estado físico de los jugadores. Sin embargo, las tareas rutinarias y ejercicios se siguen dando para no perder el ritmo. Doble Amarilla dialogó con Javier Carnero, preparador físico de Arsenal, para conocer cómo es la relación con los futbolistas y cuál es el plan de trabajo para perder el menor ritmo posible.

- Doble Amarilla: ¿Cómo trabajan ustedes como preparadores físicos a distancia? ¿Cómo se planifica?

- Javier Carnero: Hasta el martes entrenamos normal y ahí se llevaron una rutina para completar esta semana y la que continúa, con algunas pautas nutricionales dadas por el departamento médico. Hacemos un seguimiento diario de lo que hacen mediante imágenes del entrenamiento. Próximamente se hará uno mas exhaustivo con videos que los jugadores deberán enviar sobre la rutina y los ejercicios realizados. Tabmién nos compartirán imágenes del pesaje. Es lo único que nos queda con esta cuarentena.

- DA: ¿Cómo es el monitoreo, hay forma de que sea en vivo?

- JC: Formas hay, pero que las tengamos es mas complicado. Con las imágenes que ellos te dan y el conocimiento del plantel nos da tranquilidad. Conocemos mucho al plantel y nosotros tenemos la ventaja de que no tenemos ningún lesionado, entonces venían trabajando todos, porque si tenes uno que está volviendo se hace más complicado. Después por supuesto también esta la confianza que vos tengas en el jugador, eso desde ya que a uno lo deja muy tranquilo.

- DA: ¿Es clave la confianza para algo así?

- JC: Si, y la profesionalidad del jugador que es lo que a uno lo tiene que dejar tranquilo, después si uno le está encima seguro cumplirá a rajatabla lo que uno le mande, pero la verdad que es un plantel super profesional. 

- DA: ¿Cree que los jugadores estarán ok para volver a jugar cuando retorne el fútbol? ¿O deberían tomarse un tiempo más?

- JC: Lo ideal sería que el mismo tiempo que estemos sin entrenar sea el mismo que tengamos para prepararnos para un partido. No podés volver en la primera semana y competir porque habría riesgo de lesiones. No digo una pretemporada, pero si dobles turnos por ejemplo. Nosotros en el club tenemos esa posibilidad porque tenemos los medios y ya hablamos algo de esto con el 'Huevo' (Rondina).

- DA: ¿La alimentación en estos días es clave también para el futbolista?

- JC: Nosotros le hemos mandado por medio de la nutricionista del club y por los médicos algunos ítems a tener en cuenta porque uno está todo el día en su casa y va a comer. Es inevitable. Pero yo hablé con ellos y les dije que hoy hay otras prioridades, más si tienen a los padres cerca o al cuidado de ellos y que se queden en la casa, que hagan el esfuerzo por 10 o 15 días, entrenar y cerrar la boca (risas).