(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El debate apareció finalmente sobre la mesa de trabajo del Comité Ejecutivo de Superliga en la su última reunión y se creó una comisión para analizar el tema de los promedios y la posibilidad de realizar en forma gradual los descensos que restan para llegar a 22 equipos en la Superliga. Uno de los principales impulsores de esta medida, que implicaría la reforma estatutaria en Superliga y AFA, es Rosario Central y uno de sus vicepresidentes, Ricardo Carloni, contó el estado de situación además de analizar la actualidad Canalla y la posible llegada de Javier Mascherano.

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo está planificando Central la nueva temporada y cuál es la idea en cuanto a las incorporaciones?

RICARDO CARLONI: Se está trabajando muy bien en la pretemporada con el cuerpo técnico y en el plantel. La idea es incorporar algunos refuerzos que potencien a nuestro primer equipo, sumado a los que se han quedado más algunos chicos de inferiores que ya se han ascendido a primera división y que empiezan a pedir pista en el primer equipo y así esperamos conformar un buen plantel para volver a ser protagonistas que lo que esté club merece.

DA: ¿Qué posibilidades hay de que Mascherano sea jugador de Central?

RC: Nosotros tuvimos un diálogo telefónico con Javier en donde le abrimos la posibilidad de que si él quiere retornar al fútbol argentino y terminar su carrera aquí, lo pude hacer nuestro club, sabiendo que su familia vive muy próxima a nuestra ciudad. Para nosotros sería un gran orgullo tener a semejante jugador y que pueda vestir una camiseta como la nuestra. Él quedó en contestarnos pero el diálogo es muy bueno, tenemos un absoluto respeto por él y aunque sabíamos que era muy difícil ahora en junio, la idea es que para cuando finalice su contrato en China, sí opta por venir a un club de Argentina nosotros le abrimos las puertas para poder venir a Rosario Central aunque sabemos que alternativas tiene un montón.

DA: ¿Qué chances reales hubo de quitar los promedios en lo inmediato y en qué quedó ese tema?

RC: Aplaudo sinceramente la madurez que vienen teniendo los dirigentes de fútbol argentino de primera división donde hace tiempo que veníamos hablando el tema de los promedios y la posibilidad también de hacer gradual el tema de descensos. En esa reunión en el Hotel Savoy ese no fue el tema principal pero ante una necesidad que ya tenían varias instituciones se comenzó a dialogar y a poner en la mesa de debate y ahora se trasladó al comité ejecutivo de la Superliga donde en el próximo se empezarán a tomar definiciones. Creo que la mayoría de los clubes del fútbol argentino van a apoyar la iniciativa de varios en cuanto a llevar a ser gradual el tema descensos porque así como nos equivocamos con el tema de las sanciones y sabíamos que teníamos que hacerlas de forma gradual tenemos también que debatir este tema y esperemos que del debate surja lo mejor por el fútbol argentino.

DA: ¿La idea de algunos clubes es que haya dos descensos en vez de cuatro?

RC: Creo que estamos ante la posibilidad de poder hacer gradual ese tema para llegar a los 22 equipos que todos pretenden y están de acuerdo entonces me parece que es bueno debatirlo porque en definitiva la Superliga la conformamos todos los clubes de primera división y hay una mayoría que se quiere expresar sobre ese tema uno tiene que tener máximo respeto.

DA: ¿Es la mayoría la quiere bajar la cantidad de descensos?

RC: Creo que hay varios clubes que pretenden encontrar una solución y será lugar de debate en el Comité Ejecutivo de Superliga ya sea para un lado o para el otro. En lo personal yo voy a ser respetuoso de lo que decida en cuanto al tema promedios también, hay varios clubes que están de acuerdo en que continúen aunque para mí lo ideal es que en un tiempo prudencial se puedan quitar de aquí a dos o tres años.

DA: ¿Y qué debate está más peleado el de los promedios o si se bajan los descensos?

RC: No se quiere llegar a una votación, se busca un consenso como creo que la mayoría de las veces termina sucediendo en el comité de la Superliga. Hoy veo más viable la posibilidad de hacer gradual los descensos que la salida los promedios pero se va a respetar lo que defina la mayoría en comité ejecutivo. Entendemos que no es lo mismo cuatro descensos sobre 30 equipos que la misma cantidad sobre 24 y por eso buscamos una gradualidad. En lo personal creo que también esto favorece el ascenso porque ellos también tienen que solucionar el tema de los ascensos y descensos y entiendo que para ellos sería una solución el tema de la graduación en primera.