(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Parecía que, por superposición de fechas, se caía. Pero finalmente, Boca sí enfrentará a Barcelona en una nueva edición del Trofeo Joan Gamper, el tradicional trofeo de pretemporada que se disputa en el Camp Nou.

El tema es que Boca se comprará un drama de calendario. O al menos, así lo parece. Sucede que el miércoles 8 de agosto, el Xeneize jugará la ida de los octavos de la Copa Libertadores, ante Libertad en La Bombonera y está previsto que ese domingo debute en la Superliga Argentina, en la fecha 1 del torneo. 

El duelo ante el Barcelona, que el club español ya oficializó en sus redes sociales y página web, está programado para el miércoles 15 de agosto en Camp Nou. Días después, Boca debería jugar la segunda fecha de la Superliga y el 30 de agosto, la revancha ante Libertad, en Asunción.

Si bien es siempre de prestigio y una gran vidriera para el Xeneize enfrentar al Barcelona de Lionel Messi, también genera un lío de fechas innecesario: Boca no tiene ninguna obligación de aceptar a invitación Culé. El diario del lunes será el que defina, si Boca cae ante Libertad en su serie, varios le achacarán este viaje trasoceánico en medio de los 180', de lo contrario, nada pasará.

¿Cómo es el calendario Xeneize en el mes de agosto? Mirá

Miércoles 1/8 vs Alvarado (Copa Argentina)
Miércoles 8/8 Libertad en la Bombonera (Copa Libertadores)
Domingo 12/8 Debut Superliga
Miércoles 15/8 Barcelona en España
Domingo 19 ó Lunes 20/8 2da fecha Superliga
Domingo 26/8 3ra fecha Superliga
Jueves 30/8 Libertad en Asunción (Copa Libertadores)

Un dato más: según averiguó "Doble Amarilla", Boca aún no solicitó ante la Superliga ninguna postergación de sus dos primeros compromisos. Ojo, el reglamento de la SAF es bastante claro, y sólo contempla las finales de torneos internacionales oficiales como motivo de pedir la postergación de un partido, por lo tanto, no correría para la Gamper.

No es la primera vez que Boca participe en este trofeo amistoso que sirve para que el Barcelona presente a sus refuerzos (hasta ahora, Arthur y Lenglet). Será la quinta, de hecho. Las tres primeras, cuando se disputaba por cuatro equipos (1967, 1977 y 1984). Las dos últimas, sí, mano a mano con el Culé: ambas derrotas, la primera de ellas,en 2003, por penales, tras igualar 1-1 (goles de Tevez y Gerard) y la segunda, en 2008, en la que cayó 2-1 (Viatri marcó el primero, pero Puyol y Eto'o, en tiempo de descuento ambos, lo dieron vuelta).