(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bernardo Romeo habló en exclusiva con Doble Amarilla y se refirió a la actualidad de San Lorenzo, de las Selecciones Nacionales y, por supuesto, a su momento luego de cinco años como mánager del Ciclón. En el diálogo que mantuvo con este medio, indicó que las diferencias entre Boca-River y los demás equipos son grandes. A su vez, analizó al equipo de Fernando ''Bocha'' Batista y comparó el momento de la Sub-20 con el vivido en 1997, cuando Romeo se consagró campeón en Chile con José Pekerman como DT.

La entrevista completa, a continuación:

 

DOBLE AMARILLA: La Selección Sub-20 está jugando un Sudamericano en Chile 22 años después del que ganaste también en Chile. ¿Cómo ves al equipo de Batista?

BERNARDO ROMEO: ''Conozco bien a Batista. Esto recién empieza, todavía hay cosas por mejorar y claramente la Selección tiene chances en los partidos que se le vienen. Le falta mejorar un poco la puntería, pero en definitiva los chicos están creciendo y hay buen plantel para pelear''.

DA: ¿Ves que hay un proyecto ahora en las Selecciones? ¿Antes había más tiempo? ¿Cómo ves a la Selección en general, más allá de la Sub-20?

BR: ''En mi época, particularmente la de 1997, había procesos más largos. José (Pekerman) salió campeón de mundo en Qatar 1995 y apenas después arrancó el proceso nuestro. Había que estar lunes, martes, miércoles y jueves en AFA. Así se armó un equipo bárbaro otra vez, con dos años de trabajo. Tuvimos el Sudamericano y después, en junio del 97', el Mundial en Malasia. Creo que antes los procesos duraban más tiempo, ahora no te lo dan, los equipos están más apretados y tienen otras obligaciones. En ese momento hubo un proceso muy lindo que sacó grandes jugadores''.

DA: ¿Pensás que antes había más predisposición de los clubes a ceder a sus jugadores?

BR: ''Tendría que haber más sinceridad y obligación para los clubes, que los cedan cuando los técnicos lo requieran para cada torneo. Hay que prepararse para los distintos torneos. Como dije hace un rato, en 1997 llegamos al Mundial con dos años de trabajo''

DA: ¿Qué opinión te merece el regreso de Menotti a la AFA?

BR: ''No tengo una definición formada, pero claramente es una persona de mucha experiencia. Hay que escucharlo, ha hecho mucho por el fútbol argentino, es una realidad. La Selección está en un momento de reformas, han llegado Aimar, Samuel, Ayala, Placente, Menotti... ojalá que se encuentra rápidamente el camino. Más allá de los resultados, hay que sacar jugadores en juveniles y en mayores, espero que se logre pronto''.

DA: Respecto a San Lorenzo, ¿qué balance hacés del ciclo Lammens-Tinelli? ¿Qué autocrítica hay de tu paso como mánager?

BR: ''Para mí, el balance fue positivo. En diciembre de 2017 cuando me fui, sentí que mi ciclo en el club estaba terminado por una cuestión personal y porque estaba muy desgastado del día a día. He dado todo por San Lorenzo, hemos ganado tres títulos, jugamos muchas finales y ganamos la más importante. Vendimos muchos jugadores, mejoramos la infraestructura de la institución, la Ciudad Deportiva está bien, aumentó la cantidad de socios... se han hecho muchas cosas, pero sentí que el ciclo estaba cumplido. Sigo yendo a la cancha, fui contra Huracán y hablé con Marcelo y con Matías. Ojalá que el equipo vaya bien con Almirón''.

DA: ¿Por qué crees que, más allá del amplio plantel que posee el primer equipo, San Lorenzo tiene problemas económicos?

BR: ''Sinceramente, no estoy en tema. A la cancha estoy yendo como hincha, ahora está Romagnoli desde junio y hay que respetarlo. Habría que preguntarle más a él que está en tema. Cuando estuve, trabajé a full: a veces se pudo incorporar refuerzos, algunas veces se pudieron incorporar menos o ninguno. Hay que marcar otra realidad: más allá de Boca y River, que son los más poderosos, hay que competir con Racing, Independiente y los demás. Pero me alegra que el equipo esté bien desde lo deportivo y clasificado a la Libertadores''.

DA: ¿Qué opinión te merece el Mercado de Pases que hizo San Lorenzo?

BR: ''Contra Huracán los vi bien. El club hace un esfuerzo grande para traer jugadores y confío en el criterio del técnico para elegirlos. Loaiza anduvo bien, Torres anduvo bien, Fértoli anduvo bien... todos en líneas generales han estado bien. Román Martínez es un tipo con experiencia y el DT lo conoce bien. Aunque sea grande, creo que le puede dar mucho a San Lorenzo''.

DA: ¿Qué técnicos te gustan de la actualidad y cuáles te marcaron en tu etapa como jugador?

BR: ''Pellegrini fue uno de los que más me marcó, allá por 2001. Hizo una carrera bárbara, me gustaba cómo manejaba el equipo, cómo transmitía las cosas. José Pekerman es otro, me marcó mucho en juveniles. Después tuvo a Russo y Bielsa, dos enormes técnicos, al Vasco Aguirre. De la actualidad me gusta mucho Gallardo, Heinze, que me parece muy capaz. Gallardo colmó todas las expectativas y ganó dos Libertadores, demuestra ser muy bueno en cada ciclo con River. Hoy hay que respetar a Scaloni, pero a futuro puede ser candidato para la Selección''.

DA: ¿Cómo está el Bernardo Romeo persona? ¿Qué proyectos hay para el futuro próximo?

BR: ''Me tomé un año sabático, realmente lo necesitaba después de cinco años seguidos de mánager. Me retiré en junio de 2012 y dos meses más tarde estaba agarrando el cargo, no paré. Estoy analizando qué hacer, pero siempre ligado al fútbol. No me quiero apurar, quizá vuelvo a ser Director Deportivo, quizá empiezo a dirigir. Siempre aprendo y leo, vamos a ver qué surge''.