(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Encandilado. Así quedó River con Axel Batista, una gema de las inferiores de Quilmes que enamoró a la gente del 'Millo' en un amistoso. Tanto les gustó que, desde Núñez, pusieron manos a la obra para llevárselo. 

Y así fue. Axel entrenó hoy por primera vez en la 5ta de River, divisional que le corresponde según su edad: "Son puestos puntuales con jugadores específicos que nos gustan de otros clubes. Suele hacerse en River y en varios clubes más", dicen desde Núñez justificando el movimiento.

La transferencia no es definitiva en principio. Es a préstamo, por un plazo de dos años y, según pudo saber "Doble Amarilla", River tendrá 4 opciones de compra para quedarse con él.

La primera de ellas será en junio de 2020, la segunda en diciembre de 2020, la tercera en junio de 2021 y la última en diciembre de 2021. Si bien aún no trascendieron números, desde el Sur afirman que "es un buen dinero por un chico en edad de 5ta".

Ahora, si Batista es tan bueno como para que River se fije en él, ¿por qué Quilmes se descapitaliza deportivamente? La respuesta es sencilla, para el 'Cervecero' el pase de Batista es una inversión a futuro. Es más, esto ya ha sucedido en el pasado y el club del Sur se vio sumamente favorecido. El caso al que se hace mención es al de Lucas Ocampos, jugador surgido en el Cervecero que se fue del club a los 16 años, que estuvo un año y medio en las inferiores de River hasta saltar a la Primera, en momentos que River jugaba en la B Nacional.

Por Ocampos, el Cervecero cobró una pequeña fortuna cuando dejó River para irse al Olympique de Marsella y, según pudo saber "Doble Amarilla", aún le restan cobrar dos cuotas del 2% del derecho de formación que le corresponde sobre Ocampos del Sevilla, que se lo compró al elenco francés. La idea es hacer un negocio similar con Batista.

"Es un chico con edad de 5ta. En un partido amistoso entre River y Quilmes lo vieron. Es un buen momento para que él termine un proceso de formación en un club más importante, que le puede dar más de lo que le puede dar Quilmes. Creemos que tiene muchas posibilidades y es una manera de asociarnos estratégicamente con un club más grande", define, en diálogo con "Doble Amarilla" el presidente del club, Christian Sterli. 

"Es un esquema parecido al que hicimos en su momento con Lucas Ocampos. A Quilmes le ha dado muchos dividendos este tipo de transferencias. El 20% del pase en River va a valer más que el del 100% en Quilmes. Consideramos que era una buena apuesta a futuro desde el punto de vista de Quilmes", definió el mandamás del club 'Cervecero'. 

Además, Sterli aseguró que es una situación de "win-win" para Quilmes: "Si River no lo compra, vuelve a Quilmes con 19 años y dos años de formación en un club como River. Nosotros estamos jugando una especie de Campeonato económico y estamos con todos los sueldos al día, algo que no es menor. No queremos descuidar lo deportivo, pero el foco está en arreglar el club", subraya Sterli.

Además, el presidente quilmeño se mostró esperanzado en la chance que Batista muestre lo que vale en River: "Si Axel muestra lo que mostró acá yo creo que River se lo terminará quedando. Pero viste como son las cosas, creo que para el fútbol argentino puede marcar diferencias".

Batista suele formar parte de las Selecciones Sub 17 y, hace no mucho, Racing estuvo muy cerca de quedárselo. También Boca preguntó por él. Cuando apareció River, no hubo más dudas: "El antecedente Ocampos es muy valioso. River es la mejor opción de todas en este momento, por la opción de compra, por el porcentaje que se queda Quilmes y por la vidriera que significa", cierra Sterli.

Mientras, Batista ya entrena con su nuevo club y River espera haber hecho una buena captación, Quilmes, un buen negocio. Tanto es así que, según pudo saber "Doble Amarilla", el club de Núñez buscó ponerle un tope al 20% que le correspondería al 'Cervecero' y fijarlo en u$s 2 millones. El club de la Primera Nacional no aceptó y terminará no habiendo tope.

Batista puede ser una solución deportiva para River en el futuro, para Quilmes, en tanto, podría ser una especie de "fondo de inversión", algo que no viene mal en la castigada -y ahora mejorada- economía del club sureño.

 

Características

Axel Batista es diestro y juega de enganche, pero también puede ejercer de segunda punta o de extremo. Posee excelentes condiciones técnicas y es capaz de llegar al gol. Nacido el 9 de mayo de 2002 en Capital Federal, jugará en la Quinta División del 'Millonario', conducida por Marcelo Escudero.

Tras destacarse en las Inferiores del 'Cervecero', Batista fue preseleccionado a la Selección Sub-15. Mide 1,66 metros y se espera que llegue a la Reserva de Juan José Borrelli en poco tiempo. Hace diez meses, firmó su primer contrato con Quilmes hasta junio de 2023 y con una cláusula de U$S 1 millón.

 

Reserva de Quilmes 2-0 Temperley. Gol de Axel Batista