(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde el vamos, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 harán historia. Es que será la primera Ceremonia Inaugural de una competencia organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) que se dará fuera del ámbito de un estadio. Buenos Aires dará la bienvenida a los Juegos en plena 9 de Julio, a cielo abierto. 

Sólo en la Ceremonia de apertura del Mundial Francia 1998, un evento así traspasó el ámbito de un estadio. En aquella oportunidad, cinco muñecos recorrieron los distintos sectores de París, para confluir en un punto en común. Precisamente, según averiguó "Doble Amarilla", habrá gente presenciando la ceremonia que está en la organización de lo que serán los Juegos Olímpicos París 2024. Es que la idea es hacer algo similar a lo que planteó la Ciudad pero en la Torre Eiffel. 

¿En qué consistirá la Ceremonia? El número más fuerte será el del grupo de acrobacia aérea "Fuerza Bruta" que desafiará los límites de la gravedad y hará un espectáculo por encima del Obelisco porteño, muy cerca del cielo de Buenos Aires. Después, tendrá los discursos de apertura de Thomas Bach, presidente del COI, Gerardo Werthein, presidente del COA y la bienvenida formal a los Juegos, de parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Se espera una ceremonia corta, que promete ser impactante. Y nada es casualidad, según averiguó "Doble Amarilla", la espectacularidad de la misma es una de las cartas fuertes que se juega Werthein en el "operativo seducción" que encará frente al COI, con estos JJOO como bandera. 

Esta noche, sobre las 00.00, cuando la Ciudad que nunca duerme esté encarando la noche del viernes, se realizará un ensayo general en el Obelisco. El tránsito estará afectado desde las 22 de hoy, hasta las 14 de mañana en la calle Libertad (entre Tucumán y Viamonte), Tucumán (entre Cerrito y Talcahuano), Viamonte (entre Carlos Pellegrini y Talcahuano), Avenida Corrientes (entre Libertad y Suipacha), además del corte parcial en Córdoba (entre las avenidas Leandro N. Alem y Callao), dónde sólo se podrá circular el transporte público. También habrá más cortes o zonas de acceso vehicular restringido desde este sábado a las 14.

En un principio, la Ciudad de Buenos Aires tenía programados dos ceremonias, una de apertura y otra de Clausura. Sin embargo, se optó por hacer una enorme de apertura y la de clausura limitarla a una fiesta con música para los atletas y demás miembros de las delegaciones en el interior de la Villa Olímpica, en Villa Soldati.

Otra de las causas por las cuales no habrá ceremonia de Clausura, es que estos JJOO no tienen asignado ningún escenario de gran envergadura, en el que valga la pena realizar un fuerte despliegue. El áforo más grande será el estadio tubular de Tecnópolis que, en el evento que se preve más convocante (final de Futsal) albergará a máximo 7000 personas. 

La seguridad de la Ceremonia Inagural será gigantesca. Más de 8500 efectivos de distintas fuerzas estarán afectados al cuidado de un evento que, además, será gratuito y abierto al público. Policía de la Ciudad, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería cuidarán la Seguridad del evento que promete poner a Buenos Aires en boca de todo el mundo y con el que Gerardo Werthein quiere sumar puntos ante la mirada del COI.