(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El tema de la distribución del dinero de los derechos audiovisuales viene siendo, desde hace tiempo, el eje de muchos encuentros dirigenciales. Con posturas claras con grandes de un lado y medianos (más chicos), del otro, el asunto fue uno de los puntos tratados en la reunión de este miércoles. 

El dinero se distribuirá de esta manera: 
El primer 50% en partes iguales entre todos los equipos. 
El 25% por el coeficiente de ‘share’. 
El último 25% por mérito deportivo. 

La gran pregunta es, ¿Cómo se determina lo que le toca a cada equipo por mérito deportivo? Según se refleja en los apuntes a los que pudo acceder DOBLE AMARILLA y que fueron distribuidos a los dirigentes que participaron del cónclave en Puerto Madero, estos son los detalles: 

-    Se computarán solamente los resultados de las competencias correspondientes a la temporada anterior, dentro del marco de lo que se conoce como Torneo de Primera División o Superliga. 

-    El monto resultante será distribuidos a los clubes de manera mensual en la temporada siguiente a la que cuyos resultados fueron tenidos en cuenta. 

-    Este esquema empieza a regir desde la Tempoerada 2018/19, por lo que se tendrán en cuenta los resultados que cada equipo alcance en el presente torneo. 

-    Cada equipo, de acuerdo a su posición, recibirá ‘acciones’. El campeón recibirá más acciones que el recién ascendido. 

-    El valor de la ‘acción’ se determina dividiendo el monto que corresponda distribuir a los clubes por mérito deportivo (el 25% de los ingresos netos generados por la comercialización de los derechos audiovisuales) por la cantidad de acciones asignadas. El número de acciones varía en función a la cantidad de equipos que jueguen la Superliga. A medida que vayan bajando, de dos en dos, año a año, se deberá ajustar la cantidad de acciones que se distribuyen. 

-    Los equipos que asciendan, más el que haya ocupado la última posición, recibirán cinco ‘acciones’. De ahí en adelante, se le irá sumando una ‘acción’ a cada equipo a medida que se va avanzando en el clasificador. Por citar ejemplos, los dos ascendidos y el último tendrán cinco acciones, el que ocupe el puesto 27 tendrá seis ‘acciones’, el del puesto 20 dispondrá de 13 acciones y el campeón, de 32 ‘acciones’. 

-    A su vez, el campeón, tendrá de manera extra, por haberse consagrado como monarca argentino, un premio de seis ‘acciones’ más. 

-    Al ir bajando la cantidad de acciones, los equipos que desciendan tendrán derecho a percibir directamente de la Superliga, durante el primer año post descenso, el monto correspondiente al mérito deportivo que le corresponda. Este punto reemplaza a lo que se conoció como ‘Fondo de Compensación’ que la Superliga resolvió pagar durante la temporada en curso a los clubes que descendieron en el anterior certamen.