Cuando aquel 28 de julio de 2002 jugó el primer partido de su historia en Primera División ni el mismísimo Julio Grondona, cofundador del club de Sarandí, hubiese imaginado este adiós de la elite del fútbol argentino tras 16 años con tres títulos nacionales y dos internacionales.


Las vueltas del destino generaron que la desarticulación de aquel Frankestein -que fue el torneo de 30 equipos- que justamente ideó Julio Grondona en su segunda temporada tuviera como primera víctima a su querido y adorado Arsenal.


Lejos de las luces donde las vitrinas sumaron la Copa Sudamericana (2007), la Suruga Bank (2008), el Clausura y la Supercopa 2012 o la Copa Argentina 2013, el ‘Arse’ vivió este 1º de abril el segundo descenso en sus 61 años de vida, tras la caída de Primera B a la C sufrida en 1984. En esos datos que no surgen de la estadística primaria también quedan cuatro participaciones en la Copa Libertadores, seis veces participó en la Copa Sudamericana.


Su nombre que tiene como inspiración su homónimo londinense y su camiseta celeste y rojo tomando los colores de los clubes más importantes del sur del conurbano (Racing e Independiente), Arsenal se sumó a la AFA recién el 3 de marzo de 1961, poco más de cuatro años después de su fundación: el 11 de enero de 1957.


Desde el 13 de mayo de ese mismo 1961 cuando debutó en la categoría aficionados (Primera D), Arsenal fue trepando hasta la elite de la siguiente forma: 1962 (ascenso a la Primera C como campeón e invicto), 1964 y 1986 (de Primera C a Primera B) y 1992 (de Primera B al Nacional B), y llegó a la Primera División en 2002.


En nombres propios, desde aquel ascenso en 2002 tras empatar 1-1 de local con Gimnasia de Concepción del Uruguay, la estadía de 16 años en Primera se representa en técnicos con Gustavo Alfaro, Humberto Grondona, Jorge Burruchaga, la primera experiencia de Martín Palermo y Ricardo Caruso Lombardi, entre otros.


Entre los jugadores que defendieron la casaca celeste y roja en la elite están los legendarios Darío Espínola, Carlos Ruiz y Gastón Esmerado, junto con otros referentes como Alejandro Limia, Facundo Gareca, Javier Morales, Martín Andrizzi, Silvio González, Carlos Casteglione, el paso de José Luis Calderón, Cristian Campestrini, Luciano Leguizamón, Darío Benedetto, Carlos Carbonero, Alejandro Gómez, Martín Nervo, Nicolás Aguirre, Iván Marcone y Lisandro López, entre otros.


Con esta caída consumada, sólo tres equipos nunca descendieron desde su llegada a la Primera: Boca desde 1913, Defensa y Justicia desde 2014 y Patronato de Paraná desde 2016.