(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga Argentina 2019/2020 lleva 10 fechas, pero ya empieza a marcar tendencias. Tras haberse disputado cerca de la mitad del torneo, hay dos líderes claros: Boca y Argentinos Juniors. Que el Xeneize sea líder del campeonato no es novedad, dado que ha gobernado gran parte de los últimos certámenes. Pero sí es una noticia que el equipo de La Paternal se ubique en lo más alto.

Todo inició en diciembre de 2015. Por aquel entonces, la actual comisión directiva, presidida por Cristian Malaspina, desbancó a Luis Segura del poder luego de 14 años. En ese momento, la deuda con la Asociación del Fútbol Argentino ascendía a $100.347.600. Para completar, el Bicho descendió a la Primera B Nacional en el Torneo Transición que se desarrolló entre el 5 de febrero y el 29 de mayo de 2016. La caída a la segunda categoría se produjo el 21 de mayo luego de vencer por 2-0 a Atlético Rafaela, con goles de Juan Manuel Cobo y Damián Batallini, una de las claves del Argentinos de hoy. El triunfo fue insuficiente porque Sarmiento derrotó por 1-0 a Olimpo y superó en el promedio al Bicho, dirigido por Raúl Sanzotti. Tocaba arrancar de cero desde la BN.

El paso por la segunda categoría fue tan fugaz como sorprendente. El artífice en el banquillo de suplentes fue un DT sin trayectoria y sin experiencia, que sólo había dirigido en Godoy Cruz sin tener completo el curso de entrenador en ese momento: Gabriel Heinze. Pocos imaginaban que el 8 de julio de 2017 iba a sellar el temprano regreso a la Primera División con un fútbol que dio cátedra y se impuso con enorme diferencia a todos los demás de la categoría. Aquel día, con el recordado gol de Nicolás González, venció por 1-0 a Gimnasia de Jujuy y selló la vuelta a la A. ¿Los números al cierre? 25 partidos ganados, 13 empatados y 6 perdidos, con 61 goles a favor y 24 en contra.

De los presentes en el once titular y el banco de suplentes de aquel partido, cinco estuvieron en el cotejo de ayer contra Independiente: el arquero Lucas Cháves (ese día fue suplente de Federico Lanzilotta), Miguel Ángel Torrén, Jonathan Sandoval, Iván Colman y Damián Batallini.

Después de Gabriel Heinze, fue el turno de Alfredo Berti para la temporada 2017/2018. Su salida se dio el 15 de septiembre del año pasado tras la derrota con Boca, a raíz de un hecho grave que prefirió no contar. La renuncia trastocó los planes del Mundo Argentinos, ya que el equipo, a pesar de que no logró regularidad, consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana de este año y se asentó en Primera.

En los meses siguientes, Ezequiel Carboni empeoró el nivel del Bicho en todos los aspectos: dirigió solamente seis partidos, con lluvia de lesionados y sin lograr ni una victoria. Argentinos no pudo levantar cabeza y, a pesar de la llegada de Diego Dabove, terminó nada menos que en la última colocación de la Superliga 2018/2019 y con un panorama preocupante de cara al presente certamen en los promedios.

A la larga, el trabajo terminó dando frutos: tras una pretemporada completa y un buen mercado de pases (llegaron Elías Gómez y Santiago Silva), y a pesar de no poder mantener a Alexis Mac Allister, Argentinos Juniors se convirtió en un equipo muy duro; aunque terminó afuera de la Sudamericana en los penales, en Copa de la Superliga llegó a semifinales (eliminó a Independiente y le complicó la vida a Boca en La Bombonera) y en Superliga, por ahora, ganó seis, empató tres y perdió solamente uno, ante Colón. Por supuesto que resta mucho torneo y nadie conoce cómo finalizará el trayecto de Argentinos, pero su presente va mucho más allá de una casualidad.

Con las importantes ventas logradas en los últimos años, especialmente las de Esteban Rolón al Málaga, Alexis Mac Allister al Brighton and Hove Albion y Nicolás González al Stuttgart, Argentinos incorporó divisas que le permitieron ponerse al día como institución y con la Asociación del Fútbol Argentino, a la cual le debe $0 a octubre de 2019. Además, el club "es escuchado" tanto en AFA como en Superliga, según le dijo Cristian Malaspina a Doble Amarilla hace algunos días.

Así, con diez fechas disputadas de la Superliga Argentina 2019/2020, Argentinos Juniors es líder del torneo. Lo logró tras vencer a Independiente, para el cual sonaron tres de sus titulares en el mercado pasado, Miguel Ángel Torrén, Fausto Vera y Damián Batallini. Sin un elevado presupuesto y potenciando a futbolistas particulares, especialmente al lateral izquierdo Elías Gómez, Diego Dabove convirtió al "Bicho" en un equipo serio.

Párrafo aparte para la trayectoria del entrenador: en 58 partidos dirigidos entre Superliga y Copa de la Superliga como DT de Godoy Cruz y AAAJ, ganó 31, empató 15 y perdió 12, con un 62% de eficacia. Todo tras agarrar a ambos equipos en circunstancias desfavorables. Chapeau.

 

Argentinos Juniors on Twitter