(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hay malas noticias para Pablo Moyano. El Juez que rechazó el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre él, de parte del fiscal Sebastián Scalera, Luis Carzoglio, fue apartado de manera preventiva 90 días. Así lo determinó en la mañana de hoy, de manera unánime, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense, que tuvo que expedirse sobre las denuncias que pesaban sobre el magistrado, una de ellas del mismísimo Procurador General, Julio Conte Grand.

Los nueve miembros dispusieron el apartamiento preventivo de Luis Carzoglio durante 90 días. El magistrado tomó notoriedad cuando le denegó la prisión preventiva de Pablo Moyano por la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independiente. Según informa "Clarín", "la medida fue adoptada en el proceso de jury iniciado a partir de tres denuncias contra el juez por mal desempeño en sus funciones, en causas anteriores a la investigación del caso Moyano".

La denuncia más grave contra Carzoglio, formulada en su momento por el Procurador General de la Suprema Corte, Conte Grand, indicaba que "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia".

Ahora, esa presunción será evaluada en la audiencia del jury, que aún no tiene fecha. Pero, mientras tanto, el juez resultó apartado preventivamente, con la posibilidad de extender la medida por otros 90 días. Si bien las causales del Jury no están en la causa Moyano, ya que tienen su oririgen en abril, la misma está connotada por su intervención en el expediente.

Instantes después de negar la prisión preventina a Moyano, Carzoglio llamó a una Conferencia de prensa en la que habló de "Presiones" y denunció "carpetazos" para que dicte la prisión preventiva contra el hijo de Hugo Moyano. Ante la Corte, el Juez ratificó todos sus dichos, y abundó en el detalle de una presunta injerencia del gobierno nacional.

Carzoglio denunció que dos funcionarios de la Agencia Federal de Informaciones (AFI) visitaron su juzgado para sugerir el “interés” del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano. El juez rechazó "por endeble" el pedido del fiscal Scalera. Sobre esa decisión, Conte Grand cree que existe "intencionalidad política". Ahora, Carzoglio debe ser remplazado por otro juez de Garantías y la suerte de Pablo Moyano podría cambiar. 

Foto: Diario Clarín.