(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El periodista que escribió “Ser de River”, aquel libro que recopiló el año del “Millo” en la B también puso su pluma para narrar como fue la gran final de la Copa Libertadores de América contada del lado de los hinchas de River. En un libro que recopila todo lo que fue la gran final, desde el momento que asomó como posibilidad cuando ambos accedieron a semifinales hasta aquella corrida del Pity Martínez. 

En el medio, un partido en La Bombonera, el desastre en el Monumental y el viaje a Madrid, un viaje que, al principio, el autor no quería hacer “para no ser parte del circo”. Sin embargo, el hecho de tener que estar si o sí y el valor que le podría aportar a su libro, lo hizo subirse a un avión. De hecho, por allí empieza “La Final de Nuestras Vidas” el libro más vendido en los últimos días y que ya va camino a una reedición. 

DA: ¿Cuánta hay de hincha y cuanto de periodista?
AB: Las dos cosas. Voy alternando todo el trompo en registro en primera persona como hincha y tercera, como periodista. Hay que desmitificar eso de no decir de qué equipo es el periodista, por suerte, en los últimos años, se empezó a descuidar ese viejo prurito. A mi me pasó que durante el primer partido en cancha de Boca tenía que trabajar para un diario de España, estás trabajando que se yo. Bianchi de chico era de River, Alario y Funes eran de Boca, son profesionales.

DA: ¿Qué tan difícil fue trabajar en estas finales?
AB: no es difícil, preguntale a Pratto que tan difícil es. Creo que a nadie le cuesta eso. Si fue un ejercicio de tratar de no ser binario. Los hinchas consumimos todo el tiempo medios partidarios, estamos en WA con hinchas del mismo equipo, eso es un micromundo. Sentís que todos confabulan contra tu equipo. Eso fue un desafío. Decir, bueno, no. No quería caer en la cuestión de River es el bien y Boca es el mal. Porque además no es así. Yo no quería caer en eso, y eso sí fue un desafío. La enorme mayoría de la gente de River piensa que lo que pasó en Quinteros y Monroe estuvo todo armado para perjudicar a River y yo no creo eso. Sí tengo mis dudas de porque el día anterior, justo, la Seguridad, con un hombre que respondía al presidente de Boca va a buscar a la barra de River. No me parece muy inteligente. Yo creo que ese 24 de noviembre hubo una interna galopante en las fuerzas de Seguridad. 

DA: Me llamó la atención que haya elegido empezar a contar el libro por el final, por la corrida del Pity Martínez, ¿fue una decisión tuya?
AB: Sí, mía. El libro lo hice yo. Este libro lo escribí muy rápido, en un mes, pero ya tengo el background de haber escrito libros anteriores. Con todo ese oficio, pude. Me ofrecen hacer el libro a mí y a un periodista de Boca, dudé, porque pensé ¿qué puedo contar en un mes?. Había escrito “Ser de River”, que contaba el descenso de River y no me quería perder este libro. Empecé por ahí porque estuve en Madrid, y eso era un plus del libro. Era lo que podía contarles al resto, ala gran mayoría de hinchas de River que no estuvieron en Madrid. Pero después es una cronología de estos 40 días.

DA: Ese capítulo se llama “La Eternidad”, ¿es un poco eso ese gol?
AB: Sintetiza 40 días y toda la historia. Ese gol es una especie de burbuja eterna que va a sobrevolar la cancha de River. Excede estas horas de efervescencia, estos días, ese gol, esa corrida es lo que va a quedar. 

DA: Escribió, anteriormente, “ser de River” que habla de un periplo de un año y “El Partido” que habla de un acontecimiento de 90’ minutos, ¿este libro es una fusión de ambos?
AB: Sí, un poco sí. Es una buena manera de verlo. “Ser de River” fue mucho más pasional y quizás “El partido” tuvo mucho de investigación. En este libro hay de las dos cosas, claro. 

DA: La foto de tapa, que está Pity Martínez gritando su gol, ¿fue elección suya?
AB: No, no. Del departamento de arte de la editorial. En eso no tuve nada que ver. Pero a la gente le gustó. Me acuerdo cuando escribí “El partido” la gente me decían que la tapa no le había gustado, porque no estaba Maradona. Ahora no pasa, me han dicho muchos que les gustaba. 

DA: ¿Quiere o le han dicho que jugadores o miembros del cuerpo técnico leyeron el libro?
AB: No pienso en eso. No me encargué de que pase, ni me dijeron que pasó. Me gustaría que lo leyeran los jugadores sí, pero no pienso en eso. Ojalá les llegue. Al menos al Pity Martínez, por la tapa. 

DA: ¿Para quién escribió este libro, para usted, para todos los hinchas de River, para todo el mundo?
AB: Creo que lo escribí para todos los hinchas de River, pero en especial pensando en mi hijo, que acaba de cumplir 3 años. Siempre pienso en contarle sobre la historia de River que él no va a alcanzar a entender y dimensionar. Y este libro me pareció una buena manera de contárselo. Ya quiero que crezca para que pueda leerlo.