(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio y Jorge Ameal fueron los primeros en criticar fuertemente a la designación de Mauricio Macri como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. También se sumó al cuestionamiento la Superliga.

Los presidentes de San Lorenzo y River se mostraron poco felices con la decisión de Gianni Infantino de cederle un cargo a Macri en un área encargada de la recaudación de fondos para la reconstrucción de infraestructura dañada.

Ante esto, el mandatario del Cuervo, expresó en sus redes sociales: "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo presidente, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la mierda, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

Del lado del Millonario, D'Onofrio opinó: "Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol, y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundacion FIFA".

Una de las reacciones más esperadas era la de Boca. Ante esto, Jorge Ameal dialogó con Deportes 870 y manifestó: "La AFA está adherida a FIFA, el presidente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes y nosotros tomaríamos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento. Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes de deportivos a los clubes como hacemos nosotros. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo".

"Lo de Macri no me sorprende. Se trata de una demostración más de su ineptitud", dijo César Martucci, quien fue secretario general de Boca y resignó su candidatura a presidente en las últimas elecciones del club para apoyar a Jorge Ameal.

 

 

 

 

También hubo una fuerte crítica por parte del Sur. Eduardo Spinosa, ex presidente de Banfield cuando en aquel entonces Mauricio Macri era presidente de la Nación: "Doy fe que, cuando fui presidente de Banfield, Mauricio Macri era un claro opositor al trabajo social que realizamos los clubes del fútbol argentino. No coincido en absoluto con su designación en la Fundación FIFA. Los clubes resistimos durante cuatro años la embestida de Mauricio Macri para convertirnos en SA mediante acciones y medidas que él fomentó contra las centenarias instituciones que llevamos adelante una tarea social. Por eso, esta designación resulta al menos extraña".

Luego, Nicolás Russo, presidente de Lanús y actual diputado provincial, remarcó en Twitter: "Es lamentable que el ex Presidente de La Nación, férreo defensor de las sociedades anónimas en el fútbol, que tanto daño le hizo a la educación, aumentó la pobreza y duplicó la deuda externa durante sus 4 años de mandato, haya sido nombrado al frente de la Fundación FIFA".

El club Central Córdoba de Santiago del Estero, presidido por José Alfano, publicó un tweet con su postura por el nombramiento de Mauricio Macri en FIFA. "Nos encontramos perplejos por la designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo... ¿Justamente lo eligen a él para esa tarea? Lamentable", se publicó, con la firma del mandamás del Ferroviario al final del mensaje.

En tanto, el presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Gabriel Pellegrino, le dijo a Doble Amarilla, que no sabe "cuánto le suma al fútbol argentino tener a Macri metido ahí en FIFA. La verdad que estoy en otras discusiones que tienen que ver con el club y lo que involucre a Gimnasia". "Este cargo lo puede tener cualquiera, no tengo una posición tomada y tampoco sé si se hace por algo", agregó. 

"Hay otras cosas más importantes en el caso de los clubes a lo que hay que darle más importancia. Pero relacionado al fútbol está, conoce del fútbol y no le veo contra", aseguró. Luego, concluyó: "También me parece raro que lo nombren como Directivo, él fue directivo, pero también podría haber sido alguien más vinculado a los clubes o al fútbol. No se si es un puesto que requiera eso", concluyó.

El mandamás de Atlético Tucumán, Mario Leito, también comunicó su opinión vía Twitter, quien fue duro al expresarse sobre el ex presidente de la nación, que tomará este rol de directivo en la máxima entidad futbolística. "La designación de Macri al frente de la Fundación FIFA es una decisión vergonzosa e inconsulta de la FIFA, que no expresa la voluntad de los clubes del fútbol argentino ni de los millones de compatriota que sufrimos, durante su gobierno, políticas de exclusión y endeudamiento", escribió

Pablo Moyano, vicepresidente de Independiente, se mostró disconforme con el nombramiento de Macri. Cabe destacar que el dirigente se mostró en varias oportunidades contra el gobierno del ex presidente. En diálogo con Radio Con Vos, aseguró: "Por supuesto me cayó mal la designación de Macri al frente de la Fundación FIFA. Que lo hayan designado es un baldazo de agua fría. Esperemos que no lleve a Laura Alonso para que controle la Oficina Anticorrupción de la FIFA". Luego, agregó que, según su postura, "deberían haber consultado a la AFA. Lamentablemente la FIFA no ha cambiado y siguen mandando dos o tres países poderosos".

En tanto, Carlos Montaña, otro de los vicepresidentes del club de Avellaneda afirmó en su cuenta de Twitter que "el nombramiento de Mauricio Macri en la FIFA no fue consultado con la AFA ni con los clubes". "El Club Independiente lamenta que acceda de manera inconsulta la representación del fútbol argentino quien no solo ha sido cómplice de la crisis actual, sino que ve en él una mercancía", sentenció.

Por su parte, Julio Ricardo Grondona, presidente de Arsenal de Sarandí dialogó con Doble Amarilla y criticó la medida y se apoyó en datos de la gestión de la presidencia de Macri, que finalizó en diciembre. "Es vergonzoso, sin palabras. Con el 40% de pobres que dejó, y cómo dejó el país... Hay algo oscuro entre Infantino y Macri", disparó.

El presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile quien es, a su vez, Prosecretario en AFA, publicó en la cuenta oficial del club la postura sobre la nueva designación de Mauricio Macri. "El Presidente del Club Atlético Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, manifiesta su absoluta disconformidad con la designación de Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, distinción que le fuera otorgada de manera independiente a la voluntad de AFA", se puede leer.

La Primera Nacional emitió un comunicado en el que engloba a todos los clubes y explica su postura respecto al nombramiento de Macri. En el mismo, explica sus razones y entre ellas, nombran a medidas que tomó durante su gobierno, como el desfinanciamiento de los deportes de alto rendimiento y al social, a las SAD y también la derogación del Decreto 1212.

El comunicado completo:

"Los integrantes de la categoría Primera Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino manifestamos nuestra absoluta disconformidad con el cargo de Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, con el que fuera distinguido el Ing. Mauricio Macri.

En este sentido cabe destacar que, dicha Fundación tiene como objetivo 'contribuir a la promoción de un cambio social positivo', mientras que el ex mandatario -en contraposición- durante su gestión, ha generado una catástrofe social, más pobreza, más desocupación y mayor desigualdad.

Asimismo en cuanto a lo deportivo se refiere, ha desfinanciado presupuestariamente al deporte argentino, tanto el de alto rendimiento como el deporte social, afectando negativamente a la continuidad deportiva en su conjunto. Es menester mencionar que ha sido promotor de las Sociedades Anónimas Deportivas y de la derogación del Decreto 1212 fundamental para la vida institucional de los clubes.

Para finalizar, manifestamos nuestro compromiso en el acompañamiento de las medidas y gestiones que nuestro órgano rector considere pertinentes realizar respecto de esta desafortunada designación".

 

Ferro también se pronunció, en un comunicado por Twitter firmado por su presidente, Daniel Pandolfi. En el escrito manifestó "su rechazo ante la designación del ex presidente Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, sin que esto refleje la voluntad de AFA". 

En tanto, Facundo Titunik, vicepresidente de Ituzaingó sostuvo que están "en contra y con la mesa de la categoría también, porque Macri fue uno de los principales artífices de que existieran las Sociedades Anónimas y los clubes de barrio quedaron devastados, así que estamos en contra de todo en lo que pueda participar Macri".